La arquitecta y urbanista Rim Safar Sakkal asumió la presidencia del Colegio de Arquitectos de Bolivia en la nueva gestión, que ya presidió del 2014 al 2015 y ahora fue elegida para la gestión 2022-2024.
Se graduó como Arquitecta de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Entre sus posgrados están: un diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Matanzas de Cuba, también es especialista en Manejo de Prevención de la Contaminación Ambiental en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Estudió una maestría en Educación Superior en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y por último, culminó la maestría en Project Managment for de Result PM4R del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre sus cargos más importantes están, haber sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Colegio de Arquitectos de Bolivia y es miembro electo del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde el año 2015 hasta la fecha.
Formó parte del equipo para desarrollar el Código de Urbanismo y Obras Públicas de Santa Cruz, tiene años de experiencia en planificación urbana en el sector público en Bolivia y es autora de varios planes maestros estratégicos, territoriales y de uso de suelo.
Se desempeñó como Decana Nacional de la Facultad de Arquitectura, Hábitat y Diseño en Universidad De Aquino Bolivia (Udabol) es conferencista y docente, asesora de tesis y forma parte de jurados de premios y concursos de Urbanismo y Arquitectura.
También bien brilla en el liderazgo deportivo, es presidenta de la Asociación Departamental de Deportes Acuáticos de Santa Cruz, (antes Asociación Cruceña de Natación), desde 1995 a la fecha. Y es la actual vice presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Fabona).
Rim Safar nació en Alepo- Siria, de nacionalidad boliviana, estudió en el Colegio Santa Ana de Santa Cruz, del cual fue egresada como la mejor alumna.
Es mamá de tres hijos, Carla Victoria, Natalia y Santiago Añez Safar, también tuvo a su cargo a Giselle y Christian Hollweg Safar, a quienes crió como a sus propios hijos.
¿Por qué decidió presentarse para presidir el colegio de Arquitectos de Bolivia?
Fue una decisión difícil, pero fue tomada a solicitud de varios colegas de diferentes departamentos y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, ya que la institución necesitaba de un equipo que tenga experiencia y conocimiento en el manejo institucional.
¿Qué supone el cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos?
Este cargo más que un honor, es una gran responsabilidad, ya que nos toca representar a todos los colegios y sus afiliados en el territorio. Cada uno tiene problemáticas diferentes e inclusive problemas parecidos pero que sus respuestas deben ser distintas. La presidencia es una representación delegada de los arquitectos de base para que velemos por sus intereses y defendamos el ejercicio del arquitecto como lo estipula nuestra Ley del Ejercicio Profesional 1373.
¿Qué es lo principal que considera que debe cambiar en el colegio?
Se debe consolidar como una institución gremial, que vela por los intereses de la ciudadanía en general. Posicionar como uno de los brazos operativos para que los gobiernos (en sus diferentes instancias), realicen planes territoriales, normas urbanas y arquitectónicas. Y concienciar al arquitecto en su verdadero rol con la sociedad.
¿Qué servicios presta el colegio y cómo puede darlos para que los arquitectos lo sientan más cercano?
El Colegio presta el servicio de Registro Profesional como principal objetivo. Pero también nos preocuparemos por la formación permanente y continua, a través de cursos, seminarios, diplomados y demás en el área académica.
Es el interlocutor ante las instancias internacionales para acceder a proyectos, planes y programas y, por qué no, a posibles financiamientos o recursos para su ejecución.
¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la nueva junta directiva?
Nuestro Plan de Trabajo se sustenta en cinco pilares:
1.-Gestión de Innovación Institucional, donde buscaremos a través de diferentes acciones la consolidación del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).
2.-Gestión Académica y Cultural, donde se incentivará la producción intelectual del arquitecto.
3.-Gestión Administrativa, lograremos la modernización y adecuación a la nueva realidad de todos nuestros procesos administrativos institucionales.
4.-Gestión de Bienestar Social, es importante velar por la salud física y mental de nuestros colegiados.
5.-Gestión de Innovación Tecnológica, buscaremos que nuestros colegiados puedan acceder a nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten el ejercicio profesional.
¿Qué puntos son urgentes de atender?
Nuestra labor principal es que la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto sea cumplida en todo el territorio nacional y para eso debemos tener constantes reuniones y gestiones con instituciones públicas y privadas.
¿Cómo se interpreta desde el Colegio el libre mercado?
El libre mercado implica la búsqueda de alternativas de trabajo, la institución no es una agencia de empleos, pero si puede coadyuvar a los colegas, generando espacios y oportunidades.
Una de nuestras metas es generar empleo a través de la trilogía “Patrimonio –Cultura-Turismo”, incentivando estas actividades conseguiremos no sólo fuentes de trabajo para nuestros colegiados sino para la ciudadanía en general.
¿Cómo afronta la docencia, qué le dice a un alumno que pueda estar medio desilusionado, hay alternativas en la arquitectura?
La docencia debe adecuarse a la realidad que vivimos, esta crisis sanitaria nos obligó a utilizar métodos diferentes de enseñanza; aprender a manejar y enseñar al alumnado.
La inclinación a estudiar la carrera de Arquitectura ha disminuido porque la enseñanza de una carrera tan creativa y práctica, es difícil manejarla en las condiciones de virtualidad, pero conforme volvamos a la normalidad esto se estabilizará.
¿Cuál es la situación de los arquitectos en Santa Cruz?
La situación en Santa Cruz no es ajena a la del resto del país, pero sí, tiene condiciones diferentes. Hay una crisis notoria en el sector inmobiliario pero que se recuperará pronto.
¿La formación que reciben los alumnos responde a las necesidades actuales?
Cada universidad maneja una malla curricular de acuerdo a la especialidad en la que quiere formar a sus alumnos. Pero estas están enmarcadas en las necesidades de cada región. En el caso de universidades que tienen sucursales a nivel nacional, estamos intentando que estas respondan a las necesidades regionales en sus programas.
¿Generalmente cuándo terminan acuden al Colegio para que les orienten en sus salidas laborales?
Esa labor la realizan los Colegios Departamentales y por lo general no solicitan orientación, ya que dentro de las universidades se les exige la práctica profesional y ahí encaminan sus futuros trabajos o tendencias.
¿Cómo están los niveles de actividad, continua a viento en popa, han tocado suelo o se vislumbra recuperación?
Las actividades tienen que volver a la normalidad, y eso se va a dar de a poco. Tenemos fe en que cumpliremos nuestro plan de trabajo propuesto.
El Código de Urbanismo y Obras presenta interesantes propuestas para la capital cruceña en lo que respecta a su crecimiento urbano, ¿qué se ha logrado hasta ahora desde que fue promulgado?
El Código tiene una comisión permanente que revisa el documento y lo actualiza de acuerdo a cómo va el desarrollo de la ciudad. El responsable del cumplimiento de esta norma es el Ejecutivo Municipal y a veces notamos que la falta de personal y personal calificado impide cumplir a cabalidad su rol.
¿Se está arborizando la ciudad o se están perdiendo estos importantes espacios verdes?
Se debería dar continuidad al plan de arborización existente, pero me imagino que el cambio de autoridades toma su tiempo en dar seguimiento a planes aprobados y en muchos casos deciden obviarlos.
Santa Cruz es una ciudad que se caracteriza por ser preponderantemente una ciudad verde y esa tendencia se debería fortalecer creando consciencia ciudadana.
¿Cuáles son los grandes problemas que tiene la capital cruceña?
Los problemas de inseguridad, el reordenamiento del sector informal, que ya tuvo una etapa importante en años anteriores y hoy se ve nuevamente la falta de autoridad en el cumplimiento de las normas.
El ordenamiento de los alrededores de los mercados es un tema que sigue pendiente en muchos de ellos. Como también el comercio informal que no aporta impositivamente pero que cada día tiene más demandas para las autoridades.
Una política de esta nueva administración fue la de la Innovación tecnológica que esperamos que se pueda aplicar en el mediano plazo.
¿Cuál sería el medio de transporte masivo que podría adaptarse mejor a Santa Cruz?
Esto responde a estudios que se han hecho a nivel mundial e inclusive a nivel nacional coinciden que el mejor sistema es el integrado. Ya las unidades de transporte público están obsoletas, no existe un control, no reúnen las condiciones de seguridad ni de bioseguridad.
El municipio debe retomar su rol protagónico en el tema transporte. Debe ser Transporte Público, no por el uso masivo, sino por las condiciones y accesibilidad a la misma y sobre todo por la toma de decisiones autónomas. Debe ejercer autoridad y velar por los intereses de la ciudadanía y no de un sector.
Siempre se han quejado de falta de agilidad del municipio a la hora de conceder licencias, ¿cómo se puede resolver este problema?
Esto se resuelve a través de la tecnología, por eso nosotros propusimos la revisión a través de la plataforma digital con un código QR, y ya para la entrega se haga con un juego de documentos. Pero esto implica tener todos los trámites guardados bajo un sistema seguro. Tener un archivo digital guardado en la nube.
Con ello ahorramos archivos de papel en espacios que no se tiene para ellos y nos evitamos que se pierdan o que no los encuentran. Este es un tema para la agilización de los procesos y para disminuir la corrupción de las que todos hablan.
¿La inspección técnica de construcciones, ha logrado mejorar la salud de los edificios?
La inspección técnica que se hace es sólo para verificar que se construya de acuerdo al proyecto aprobado, pero eso no implica una revisión de la calidad de la misma.
Se ha apostado por la peatonalización en el centro, ¿cuánto se ha avanzado?
Se ha avanzado muy poco, este es un tema que ha pasado de ser un tema técnico a político. Para aplicarlo, se debe tener una política clara y estrategia de revitalización del centro de la ciudad. Hay que generar actividades que lo conviertan en un centro turístico atractivo para la ciudadanía.
¿Cómo ve a Santa Cruz de la Sierra dentro de 50 años?
Deseara verla como una gran metrópolis, con una visión integradora. Tenemos que ir planificando la ciudad pensando en un desarrollo próximo industrial turístico (que engloba hotelería y gastronomía), y sobre todo veo una Santa Cruz con gente preparada para los desafíos que este desarrollo conlleva.
Pensando en la Santa Cruz del futuro, hay quien miran a ciudades como Río de Janeiro o Miami, ¿A dónde mira usted?
Cuántos no desearan que sea un Miami, pero para eso necesitamos los atractivos que esa ciudad ofrece. Creo que nuestra realidad más próxima es Curitiba o Medellín. Lo que nosotros necesitamos es una ciudad segura y ordenada. Y sobre todo, autoridades que sepan enfrentar los desafíos que esto conlleva y una ciudadanía consciente del desafío.
¿Cuáles cree que serán las líneas de futuro?
Claridad de proyectos y desafíos, visión de ciudad y una misión clara. Dejar de pensar en políticas partidarias y pensar en políticas urbanas.
¿Cómo puede mejorar el diseño urbano y la arquitectura la calidad de vida de las personas?
Es una de las pocas profesiones que tiene incidencia directa en la sociedad, en darle condiciones y calidad de vida a sus habitantes. En nuestras manos está el diseño, ordenamiento y embellecimiento de las ciudades. Y lo peor es que nuestras malas obras también pueden perjudicar a la ciudad.
¿Qué papel juega el diseño en el proceso arquitectónico?
Todo diseño conlleva un proceso ya sea arquitectónico o urbano. En su búsqueda del ´lifestylé, ¿Cómo afrontan en los proyectos aspectos como: el confort, la calidad del aire, la salud de los usuarios o el ahorro y la eficiencia energética?
Todo esto se realiza en un análisis previo para concretar el diseño deseado o encomendado. Hay aspectos que son exigidos por el propietario y otros que no los requieren. Lo importante de nuestra labor es coordinar y sugerir a nuestros comitentes las mejores opciones para tener una mejor calidad de vida.
¿Cuál es el mensaje para el sector privado de la ingeniería y la arquitectura?
Este es un sector muy importante que desde mi punto de vista debe ser parte de la toma de decisiones en la elaboración de normas urbanas y arquitectónicas. Es el sector que aporta al desarrollo económico en un porcentaje mayor al 60 %.
A ellos le decimos que tomen parte del desarrollo de las ciudades y sean proactivos. Que no dejen de invertir pensando en darnos mejores condiciones y que sigan aportando con criterios y proyectos para el beneficio de nuestras ciudades.
¿Qué diagnóstico hace del sector de la construcción en la actualidad?
La construcción es el termómetro de la actividad económica, si vemos más edificaciones quiere decir que se está reactivando la economía y esto en su mayoría es dado por el sector privado. Sin dejar de lado las políticas crediticias de las entidades financieras.
Es un sector que genera fuentes de empleo de mano de obra calificada, ayuda a las familias en el sustento diario.
Por cualquier punto de la ciudad hay edificios con fachadas con el estilo de arquitectura andina que interpela a la cultura local
¿Considera que el municipio debiera regular su instalación para que algunos barrios no perdieran su identidad o defiende su derecho a que nadie eduque sus gustos, su derecho a vivir como desean?
Este es un tema álgido, la identidad se construye día a día… Pero la imagen de la ciudad la debe definir el Municipio. Lamentablemente no hay un estudio (más que del centro histórico) porque no se ha ejercido este derecho de parte de las autoridades. La imagen urbana es responsabilidad del municipio.
¿Hay cooperación entre colegios de Arquitectos de otros departamentos?
Claro que sí, somos un colegio nacional que aglutina a colegios departamentales, regionales y locales. Y este crecimiento institucional se lo debe al apoyo que existe entre todos. Los colegios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz han sido los promotores de la creación de otros colegios en el resto del país. Inclusive dan un aporte para el fortalecimiento institucional de los seis departamentos restantes.
¿El arquitecto boliviano tiene carta blanca en el mundo?
Esta es una tarea pendiente, tenemos convenio con Perú y estamos haciendo las gestiones para que haya libre tránsito en América.
¿Cómo ha cambiado la profesión en los últimos años?
No ha cambiado, se ha diversificado y especializado. Simplemente somos un gremio que está al día con los cambios y desafíos que el mundo nos exige.
¿Considera que ahora prima la calidad frente a la cantidad?
Eso es algo difícil de evaluar, porque depende de manera personal de cada profesional. Lo que sí, es que como institución estamos en la búsqueda de concientizar a los colegas de trabajar bajo los preceptos de la ética.
¿Qué le parece el desarrollo urbanístico de la ciudad?
La ciudad es muy dinámica y exigente, pero cada vez que hay cambio de autoridades vemos un estancamiento en su desarrollo. Considero que si existen políticas urbanas claras estas se deben cumplir con cambios o sin ellos. Para ello, debería existir o en su caso retomar el Comité de Obras Públicas como concepto. En los años que existió se coordinaba el crecimiento de la ciudad con las cooperativas de servicios, con las instituciones públicas y privadas y las universidades. Era más transparente la toma de decisión.
Hoy estamos sujetos a 11 personas (por muy elegidas que sean por el pueblo), definan cosas técnicas por conveniencia o por desconocimiento. La planificación de la ciudad es una tarea netamente técnica de un equipo multidisciplinario.
¿Cuánto es la vida útil de los sistemas de construcción tradicionales, a comparación de los sistemas de construcción nuevos?
Esa es una pregunta difícil de contestar, ya que depende de qué sistema tradicional se utilizó y la calidad del material. Como también del mantenimiento y conservación de la infraestructura.
¿Qué retos encara el sector este 2022?
Adecuarse a la nueva realidad, con sistemas constructivos, con tecnologías diferentes. Tenemos que actualizarnos en el uso de medios digitales.
Acaba de acceder a la presidencia después de haber ocupado otros cargos como asesora urbana del municipio. ¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato
Fui presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz por dos gestiones desde el 2008 al 2012 y del Colegio de Arquitectos de Bolivia del 2013 al 2015. Y he sido funcionaria municipal desde el año 1.989,con más de 20 años de servicio público en diferentes áreas y municipios.
Mi mandato es a nivel nacional y uno de los principales objetivos que nos hemos trazado es consolidar nuestra labor en todo el territorio nacional. Queremos coordinar con todos los niveles del estado, queremos concienciar a las autoridades que no existe desarrollo urbano sin la participación de un arquitecto y también queremos concienciar a las autoridades que no existe desarrollo urbano sin la participación de un arquitecto. Así también a nuestros colegas, de la importancia de su labor para que actúen con ética, profesionalismo e interactúen con la sociedad.
El Colegio de Arquitectos celebró su 81 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la entidad a lo largo de todos estos años?
Este año cumplimos 82 años de fundación y 30 años desde la promulgación de la “Ley 1373”, Ley que regula nuestra profesión y labor.
Hemos demostrado a lo largo de estos años que nuestra profesión es un bastión importante en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural. Hemos sido artífices del desarrollo de ciudades y la imagen de ellas. Y pretendemos seguir haciéndolo.
Los barrios céntricos tienen edificios viejos, sin rehabilitar y, a menudo, en condiciones poco saludables ¿cómo se puede motivar a mejorar la imagen de la ciudad?
Esa debe ser una política municipal de revitalización del centro. El gobierno municipal debe establecer una política y definir que el rol del centro de la ciudad. No solamente determinar si son edificios de preservación y la categoría de las mismas; debe tener claramente un proyecto y ejecutarlo.
¿En qué medida hay que aumentar la construcción de vivienda pública?
En Bolivia no existen viviendas públicas, lo que hay son viviendas de interés social que se las adjudican a quien pueda acceder a ellas. Y no están adecuadas a la realidad nacional. Recientemente hemos desarrollado un concurso con la Agencia Estatal de Vivienda, y se ha tomado en cuenta al altiplano, valle y llano. Ahora tocará esperar las políticas públicas para el acceso a ellas.
¿Hay que tender más puentes entre arquitectos y ciudadanos?
El puente está, lo que hace falta es que la ciudadanía valore el rol del arquitecto, la importancia que las edificaciones sean diseñadas por profesionales que entienden de la funcionalidad. Y algo muy importante es que los arquitectos entiendan su rol con la sociedad.
¿Se sienten ahora más atendidos por los políticos?
Eso es relativo. No hay gestión si no se la hace. A las autoridades hay que tocarles la puerta y hacernos escuchar. Hay que hacerles entender que nuestro rol gremial es de ayuda a sus políticas urbanas y que es importante.
¿Qué tipo de casas o edificaciones es lo que más ha construido?
He trabajado en todos los rubros, desde los colegios, iglesias, conventos (para el arzobispado), como en cementerios privados. Pero en los últimos años me he dedicado al diseño y construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares.
¿Cuál es el objetivo, el concepto que siempre persigue al hacer arquitectura?
Darles confort a mis clientes. Es una satisfacción diferente ver la mirada de conformidad a los usuarios de nuestras obras. ¿Qué cualidades debe tener una arquitecta para ser líder?
No sólo una arquitecta, sino todo ser humano debe nacer con convocación de servicio, con amor a los demás, con carisma y con la mente abierta para aprender lo que haga falta para satisfacer a las necesidades de los demás.
La vida del líder es dura, porque tiene que desprenderse de sus aspiraciones personales y pensar en colectivo. Debe quitarle tiempo a su familia por atender a otras, debe ser de mente abierta para tomar las cosas con calma y pensar antes de actuar. Debe mirarse a un espejo y entender que Dios nos dio dos ojos, dos oídos, dos orificios en la nariz, dos hemisferios en el cerebro, pero nos dio una sola boca. Sobre todo, se debe tener coraje para afrontar los actos y las situaciones a las que uno es sometido.