Un total de 50 grupos estudiantiles han comenzado a profundizar en sus soluciones para abordar problemáticas ambientales, sociales, educativas y de salud en Bolivia, como parte de la cuarta etapa del programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) de Samsung.
En esta fase, los equipos clasificados deben desarrollar sus ideas basándose en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y detallar sus soluciones con mayor precisión. Los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar la viabilidad de sus ideas, determinar su aplicabilidad y medir el impacto potencial de sus propuestas. Además, participarán en conferencias donde recibirán nuevas herramientas y orientación para continuar con el desarrollo de sus propuestas.
“La fase actual permite a cada equipo analizar la viabilidad de su idea bajo la metodología STEM y el impacto que podría tener. Además, se les proporcionarán recursos adicionales a través de conferencias y guías para seguir avanzando en el proyecto y llegar a la gran final”, explica la encargada de Responsabilidad Social de Samsung Bolivia, Pamela Montalvo.
Los 50 equipos, como primera mentoría de esta fase, participaron en una sesión Galaxy Talks (Charlas Galaxy) sobre el uso e impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Además, tanto los estudiantes como sus profesores guías fueron parte de una sesión virtual para abordar sus proyectos, los cuales deberán ser enviados para evaluación antes del 16 de septiembre.
Tras una valoración exhaustiva de las soluciones, el 26 de septiembre se anunciarán los 10 equipos que avanzarán a la siguiente fase. Las ideas seleccionadas se presentarán en las redes sociales para una votación en línea por parte de los usuarios bolivianos.
“Estamos a pocas semanas de llegar a la etapa final de la segunda edición del programa Solve for Tomorrow y de conocer los proyectos finalistas. Para Samsung es crucial apoyar estas ideas, ya que los jóvenes aportan una perspectiva fresca y creativa para enfrentar los problemas de Bolivia. Ellos son el futuro de nuestro país,” destaca la ejecutiva de Samsung.
Solve for Tomorrow de Samsung busca fomentar la creación de soluciones a problemas reales en diversas comunidades de Bolivia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño, así como con el respaldo pedagógico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Para conocer a los equipos clasificados, visita la página www.solvefortomorrow.bo