lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Senadores reciben hasta $us 360 de viáticos por día en viajes al exterior, exigen a Loza que los devuelva

En viajes al exterior como el realizado por el senador “evista” Leonardo Loza a España, los legisladores reciben hasta $us 360 de viáticos por día, además de gastos de representación, revela el Reglamento de Pasajes y Viáticos de la Cámara de Senadores aprobado por Resolución de Directiva 188/2019-2020 de 23 de septiembre de 2019.

El senador, parte del círculo cercano a Evo Morales, cumplió una “visita oficial” a España, junto a sus colegas Lindaura Rasguido (MAS) y Daly Santa María Aguirre (CC), entre el 8 y el 12 de abril.

Los tres senadores llegaron a Madrid el domingo 7 y el lunes 8 iniciaron su agenda, en el marco de la invitación que les realizó la Fundación Carolina, una entidad público-privada que trabaja desde el 2000 en el fomento de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“El objetivo de esta visita es conocer las buenas prácticas españolas y bolivianas en materia legislativa sobre patrimonio cultural y coordinar acciones con diferentes instituciones españolas que se encargan de gestionar el patrimonio cultural. Es un intercambio de experiencias sobre la preservación del patrimonio cultural —tangible e intangible—, para fortalecer las políticas culturales de ambos países, conocer el modelo de gestión en torno a la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural mediante ejemplos concretos y aportes profesionales e intercambiar experiencias acerca de la legislación sobre gestión del Patrimonio Cultural”, refiere un boletín de la Fundación.

Loza, es presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; mientras que Lindaura Rasguido es tercera secretaria del Senado y Daly Santa María Aguirre segunda vicepresidenta de la misma instancia.

En el Senado no figura una comisión específica que vea el tema cultural, aunque dentro de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad se tiene el Comité de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural.

Luego de sostener encuentros con los bolivianos residentes en España y visitar la Asamblea de Madrid, el senador se fue el martes 9 de abril a ver el partido entre Real Madrid y Manchester City, según las fotografías que el legislador posteó en sus cuentas en redes sociales.

Políticos, periodistas y autoridades criticaron al senador “evista”, quien en su defensa alegó que “por el hecho de que somos indios, campesinos o masistas (piensan que) no tuviéramos derecho (de ir al partido)”.

Incluso varios de sus colegas le exigieron que devuelva los recursos que recibió para este viaje.

“Es un error que él ha cometido y tendrá la hidalguía de devolver los gastos de representación y el viático, al menos de ese día. En mi criterio es una cuestión de ética y de respeto con el país y el dinero de los contribuyentes”, exigió la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.

De acuerdo con el Reglamento de Pasajes y Viáticos de la Cámara de Senadores, que además tiene el respaldo del Decreto Supremo 1788, que establece la escala de viáticos, categorías y pasajes para los servidores públicos, los senadores están en la “primera categoría de servidores públicos”.

A partir de ello, ese grupo de legisladores acceden a un viático de $us 360 en viajes a Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía y $us 300 a países de Centro y Sud América y El Caribe.

Pero además del viático, los legisladores acceden a un gasto de representación que son recursos económicos que se les otorgan para que cumplan “con una digna representación institucional fuera del territorio nacional acorde a su investidura”, refiere el reglamento.

El artículo 16 de ese reglamento señala que “el monto por el concepto de gastos de representación en viajes al exterior del país, que percibirán las senadoras y senadores, es el veinticinco por ciento (25%) sobre el total de viáticos que les correspondiere”.

Mas recientes

Mas Noticias