martes, 17 septiembre,2024
28 C
Santa Cruz de la Sierra

Tribunal de Ética Periodística ordena a radio Kawsachun Coca conceder el “derecho a réplica” a viceministra Alcón

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) falló a favor de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y ordenó a radio Kawsachun Coca conceder el “derecho a réplica” a la brevedad posible, por la difusión de información falsa.

“Radio Kawsachun Coca debe conceder el derecho a réplica en condiciones equivalentes a la brevedad posible”, señala parte de la resolución 027/2024 del TNEP emitida el 3 de mayo pasado.

El 7 de marzo del presente año, la viceministra de Comunicación presentó ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística una denuncia en contra de Radio Kawsachun Coca por haber incurrido en la figura de información falsa y no atender a la solicitud de réplica y contraparte.

Este Tribunal admitió la denuncia el 19 de marzo y le otorgó a radio Kawsachun Coca el plazo reglamentario para su respuesta; sin embargo, esta emisora no respondió al requerimiento.
Ante esta situación, el Tribunal continuó con el caso y su tratamiento “bajo la figura de rebeldía, prosiguiéndose en ausencia de la parte denunciada”.

De acuerdo con la denuncia de Alcón, la emisora vulneró “los Deberes 1, 2, 3 y 4 así como las Restricciones en su numeral 1 del Código Nacional de Ética Periodística, los cuales tienen directa relación con aspectos referidos al tratamiento periodístico de contenidos publicados”.

Es decir, Radio Kawsachun Coca habría difundido en su emisora y publicado en su portal información falsa sin ninguna fuente confirmada ni prueba alguna.

Como prueba, Alcón presentó un video en el que el periodista denunciado “habría divulgado información falsa y maliciosa con el fin de amedrentar y desprestigiar la honra de su persona”.

Por ello, la parte denunciante solicitó la rectificación de la información, acceso al derecho a réplica en condiciones equivalentes, satisfacción pública del medio y de la persona denunciada, ya que habría difundido información falsa.

Este Tribunal remarcó que las labores informativas de los periodistas, medios y comunicadores sociales deben enmarcarse en el ejercicio responsable y ético de la profesión, y de las normas de autorregulación de las organizaciones de periodistas, en aplicación del Código Nacional de Ética Periodista, y sus reglamentos.

“Radio Kawsachun Coca en el futuro deberá manifestar observancia de la figura de la autorregulación periodística en Bolivia, según está facultada por la Constitución”, añade dicha resolución. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias