jueves, 13 junio,2024
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Vicente Cuéllar lanzará su movimiento ciudadano desde La Paz: “Hemos logrado traspasar la frontera política regional”

 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ya no esconde sus aspiraciones políticas con miras a las elecciones de 2025. Quiere ser protagonista y, por ello, este martes 21 de noviembre presentará a los bolivianos su movimiento ciudadano.

La novedad será el lanzamiento desde La Paz. Novedad porque hace mucho que no se veía a un cruceño haciendo política fuera de Santa Cruz.

¿Por qué en La Paz?

-Porque es el centro político, es donde se hace político. Además, dejaremos claro que el estigma de camba vs colla queda a un lado y mostraremos que este es un proyecto de unidad nacional. Por eso creemos que el nacimiento de este movimiento tiene que ser en La Paz.

¿En tus recorridos por otras ciudades y regiones del país sentís que un camba tiene posibilidades?

-He podido advertir a nivel nacional el profundo respeto que nos hemos ganado en la lucha por el censo, que era una lucha del pueblo boliviano. Nos ven como una persona sería y equilibrada, creo que esa es la carta de presentación de que desde Santa Cruz, nosotros, estamos buscando la unidad de los bolivianos. Creo que Santa Cruz se ha ganado un espacio a nivel nacional. Si bien puede haber voces discordantes, pero todos están pendientes de la posición que pueda adoptar Santa Cruz.

¿Crees que es posible traspasar la “frontera política” regional?

-Sí, veo que hay mucha adhesión, hemos logrado pasar la frontera de la región, traspasar el Illimani (montaña nevada de los Andes de Bolivia, ubicada cerca de la ciudad de La Paz. Con 6.460 metros sobre el nivel del mar). Hemos notado que muchos ciudadanos quieren ser parte de este movimiento.

¿Pero tienen apoyo de estructuras políticas?

-En El Alto tres agrupaciones ciudadanas están trabajando con nosotros, en la ollada también, tenemos invitaciones de Coroico, Achacachi, Omasuyos. Hemos estado en Oruro y Potosí. Logramos que el pensamiento de la gente a nivel nacional cambie positivamente, ya no hay una animadversión contra una persona que nace en esta región (Santa Cruz) del país. De repente por nuestros orígenes, un camba chaqueño que tiene una vivencia exactamente igual que cualquier ciudadano boliviano venido de abajo.

Además, estamos cambiando la forma de hacer política, no somos caudillo, no somos más que nadie. Quien le habla, Vicente, es un ciudadano más que se suma a este movimiento.

“Es el momento de quitarles el poder a los políticos”

Para Cuéllar vivimos un momento ideal para generar un cambio en el país. “Creemos que es el momento ideal de quitarles el poder a los políticos y devolvérselo al ciudadano para que sea protagonista en la construcción de su futuro”.

¿Cuáles serán los pilares de la agenda política de tu movimiento?

El martes vamos a poner a consideración del pueblo boliviano nuestra sigla, los colores y, fundamentalmente, lo que planteamos. La misión que tenemos es recomponer este país. Entre los temas, la justicia no puede estar ausente, igual que los jóvenes, una propuesta de economía de cielos abiertos y en nuevo relacionamiento que debe tener Bolivia con el mundo.

Bolivia necesita una cirugía a corazón abierto, los parches no son una solución para lo que se vive. Para ello necesitamos tener madurez y la capacidad de trabajar en equipo, porque el caudillismo le hizo mucho daño a la clase política, la confrontación del partido político en función de Gobierno le ha hecho mucho a la economía, porque nadie puede venir a invertir en un país altamente conflictuado y con inestabilidad política, sin seguridad jurídica y sin que se respeten los derechos humanos.

 

Mas recientes

Mas Noticias