Desde el penal de Chonchocoro donde permanece secuestrado, el gobernador Luis Fernando Camacho, planteó como propuesta la implementación de un nuevo modelo de Estado Federal, que permita la reconstrucción del país frente al actual modelo centralista agotado, que asfixia a las regiones y al desarrollo del país.
“El cabildo cruceño del 13 de noviembre de 2022, quedará como un hito definitivo en nuestra historia. Hace casi 200 años, mediante el mandato de un cabildo, Santa Cruz decidió formar parte de la naciente República de Bolivia. Y en el cabildo del 13 de noviembre, nuestro pueblo nos dio el mandato de revisar las relaciones de nuestro departamento con el Estado centralista. Estamos con la obligación moral ante nuestro pueblo y ante la historia de trabajar en unidad, para construir una agenda y una ruta que nos lleve a ese destino de desarrollo y soberanía”, señala parte de la carta escrita por el gobernador y leída a través del asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.
La obediencia y parcialización de instituciones del Estado (Órgano Judicial centralista, Ministerio Público, Policía, Tribunal Constitucional) con el gobierno central junto a su “dinámica represora del ejercicio de las autonomías”, detalla, son las bases del actual gobierno que impiden avanzar hacia una Bolivia diferente, por lo cual destaca que el futuro del país debe impulsarse con la energía de las regiones a través de la reconstrucción del Estado con un modelo Federal.
La propuesta plantea trazar una hoja de ruta, sobre una base de temas que marcan la agenda en relación al futuro del país y que tienen que ver con el censo 2024, el pacto fiscal, reforma total de la justicia en todas sus instancias, saneamiento total del padrón electoral para garantizar que las elecciones generales del 2025, impulsar la unidad de las fuerzas democráticas en el país y el control electoral ciudadano para las elecciones generales del 2025.
“Siguiendo esta hoja de ruta, llegaremos a generar un escenario fértil y propicio para salvar a nuestro país a través de la reconstrucción del Estado. Y ya no estaremos hablando de relacionarnos con el Estado, pues con el nuevo modelo Federal seremos parte fundamental e indivisible del mismo”, señala Camacho.