viernes, 22 noviembre,2024
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Llegó diciembre y el Viceministro al Consumidor anuncia el pago del Bono contra el hambre de Bs 1.000

Los padres de familia anuncian medidas de presión para que lo incluyan entre los beneficiarios.

Desde hoy se comenzará a pagar el bono de Bs 1.000, según Jorge Silva, viceministro al Consumidor, en el marco del Decreto Supremo 4392.  “Esperemos que pueda beneficiar a la población (…) lamentablemente no alcanza a todos los que se hubiera pretendido, pero la situación económica del país no da para ir más allá de lo que se ha determinado”, remarcó Silva en el programa de televisión Posdata.

REQUISITOS

Según el Decreto Supremo N° 4392, que reglamenta la Ley N° 1330 que estableció el pago del bono, las personas beneficiarias serán las que residen en el país, tienen 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y que pertenecen a los siguientes grupos:

– Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy. 

– Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

– Personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

– Beneficiarios del Bono Universal, incluidas las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330. 

– Y, asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Además, se estableció que, para el cobro el beneficiario podrá optar por dos modalidades de pago. Es decir, podrá cobrar en ventanilla de las entidades de intermediación financiera habilitadas para el pago o mediante abono en cuenta.

AMENAZA DE PROTESTA

Representantes de padres y madres de familia se declararon en emergencia y advirtieron con medidas de presión, en demanda de que el presidente Luis Arce los reciba y los incluya entre los beneficiarios del Bono Contra el Hambre. 

El reclamo surge después de que, mediante el Decreto 4392, el Gobierno excluyó de los beneficiarios del Bono Contra el Hambre a quienes ya recibieron el Bono Familia, entregado durante el periodo de Jeanine Áñez por un monto de Bs500 por hijo inscrito en escuelas.

“Si no nos recibe el presidente Luis Arce Catacora nos vemos obligados a movilizarnos, así como lo hemos hecho por la canasta estudiantil, lo vamos a hacer”, manifestó César Augusto Mamani, presidente departamental de las juntas de padres y madres de familia.

El dirigente señaló que su sector está dispuesto a movilizarse, bloquear y hasta realizar huelgas de hambre para su pedido.

Los padres ya realizaron su pedido de manera formal, pero la viceministra Ivette Espinoza respondió por escrito que “a futuro el Gobierno Nacional analizará la implementación de otras políticas y medidas económicas necesarias para todas aquellas personas que no recibirán el pago del Bono Contra el Hambre”.

(Con datos de Erbol, Los Tiempos y Posdata)

Mas recientes

Mas Noticias