El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió al expresidente Evo Morales y le recordó que las elecciones primarias abiertas forman parte del acuerdo que firmaron sus legisladores y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de garantizar una nueva elección de Andrónico Rodríguez en la presidencia de Senadores.
“¿Si para el expresidente Morales la propuesta de elecciones primarias abiertas es de ‘derecha’, por qué no reclama a su bancada en el Senado el haber firmado un documento donde respaldan esa iniciativa? O más aún, ¿Por qué permitió que se firme tal documento sabiendo que el mismo decía eso? ¿Ser evista es ser de derecha?”, cuestionó.
La posición de Del Castillo surgió frente a un post publicado por Morales sobre la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de institucionalizar las elecciones primarias abiertas. El expresidente dijo que es una “idea del Gobierno oficialista con toda la derecha del país”.
No obstante, el cambio en la ley de las elecciones primarias está incluido en el acuerdo firmado el 7 de noviembre de 2023 entre los legisladores “evistas” y las bancadas opositoras de CC y Creemos.
“La Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones judiciales del 2025, será aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otra de primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, refiere el punto 3 del documento rotulado como “Agenda Parlamentaria en la Cámara de Senadores” y firmado por Rodríguez, la senadora Patricia Arce, entre otros legisladores ‘evistas’ y opositores.
Del Castillo recordó a Morales que fueron los legisladores ‘evistas’ los que pusieron en la política el asunto de las elecciones primarias abiertas.
“Morales, una vez más, demuestra sus múltiples contradicciones y mentiras. Un día dice algo, y al otro día se desmiente, un día ataca, y al otro día se victimiza, un día se dice ser de izquierda y al otro día respalda medidas de derecha”, cuestionó y consideró: “Esto es lo que provoca la ambición desmedida y desorientada por el poder”.
Actualmente la celebración de las elecciones primarias está inscrita en el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, como requisito para participar en las elecciones de presidente y vicepresidente del Estado. Sin embargo, está restringido solo para militantes.
En los últimos días, CC presentó un proyecto de ley para que estas elecciones primarias se conviertan en abiertas, con el objetivo de que todos los bolivianos participen, sin pertenecer a algún partido político. La alianza liderada por Carlos Mesa pretende unir a la oposición con esta iniciativa.
Contradicciones
Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno
“Morales, una vez más, demuestra sus múltiples contradicciones y mentiras. Un día dice algo, y al otro día se desmiente, un día ataca, y al otro día se victimiza, un día se dice ser de izquierda y al otro día respalda medidas de derecha”. /Correodelsur/