El gobernador en ejercicio Mario Aguilera ponderó el encuentro de gobernadores realizado en Sucre, en donde, entre todos, han logrado consensuar una agenda de trabajo propositiva que permita superar la situación compleja que atraviesa el país y complica la ya debilitada situación económica de las administraciones departamentales.
Cabe destacar que en el último encuentro los gobernadores exigieron la devolución de los recursos retenidos para la exploración de hidrocarburos, el diferimiento de deudas, la devolución de los gastos que hicieron las gobernaciones en competencias del nivel central del Estado, un encuentro con el presidente Luis Arce, entre otros.
“Solicitamos un encuentro que debe ser abierto y transversal para que se escuchen a todos los sectores para la construcción de un gran acuerdo político que nos salve de una crisis económica que está azotando a todos los bolivianos. No podemos minimizar esta crisis, no podemos cerrar los ojos ante esta situación porque se puede ir agravando”, señaló Aguilera.
Por otra parte, la autoridad se refirió al presupuesto que maneja la Gobernación y los efectos que acarrearían, debido a la reducción de los recursos que las entidades territoriales autónomas perciben, a ello hay que sumarle que gran parte de esa partida económica no es administrada por la gestión, simplemente son canalizadas.
“El presupuesto que maneja la Gobernación, entre el 80 y el 90%, provienen de regalías, de impuestos derivados a los hidrocarburos, de los impuestos especiales a los hidrocarburos y se ven afectados las cuentas de la Gobernación y dificulta cumplir las competencias y brindar servicios demandados”, acotó.