jueves, 13 junio,2024
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Emprendiendo el Éxito: claves para Triunfar en Tiempos de Adversidad

La UPB Campus Santa Cruz organizó un desayuno ejecutivo en el Hotel Los Tajibos que deslumbró a una audiencia sedienta de ideas innovadoras y soluciones prácticas. El evento, titulado “Estrategias Para El Éxito En Tiempos De Crisis”, contó con la participación de dos destacados expositores de renombre internacional.

José Jorge Saavedra M.A..M.P.P..M.P.A, Magister en Administración Pública de Harvard University y Director Académico de la Escuela de Negocios de la UPB, cautivó a la audiencia con su análisis sobre cómo impulsar una empresa en tiempos de crisis y las estrategias clave que pueden marcar la diferencia en momentos difíciles. Por otro lado, el profesor Tiempo Completo en la Escuela de Negocios Julio Sergio Ramírez Ph.D., Doctor en Economía Política y Gobierno de Harvard University y profesor emérito de INCAE, compartió sus conocimientos sobre cómo motivar al personal cuando los recursos económicos son escasos.

El contexto económico actual de Bolivia, marcado por una significativa reducción de los ingresos por exportaciones, ha generado un debate sobre la necesidad de recortar el gasto público. “Si mantenemos un gasto público muy alto, el efecto va a ser una presión muy fuerte sobre el tipo de cambio y una presión hacia la inflación. Por lo tanto, hay que reducir el gasto público y proyectos, a menos que se consigan recursos externos blandos con condiciones generosas”, advirtió Ramírez.

En el ámbito empresarial privado, Ramírez destacó la importancia de motivar a los trabajadores alineando las tareas con sus talentos individuales, lo que aumenta el rendimiento y la productividad. Asimismo, subrayó la necesidad de contar con líderes inspiradores, cuya conducta genere una alta identificación con los valores y prácticas de la empresa, fomentando así la motivación y el compromiso.

En tiempos de crisis, es esencial evitar liderazgos incompetentes y abusivos, ya que esto puede llevar a que los trabajadores se sientan explotados. “Hay que trabajar en la estructura de toma de decisiones para impulsar la participación de los trabajadores calificados”, afirmó Ramírez, enfatizando la importancia de una gestión inclusiva y colaborativa.

El desayuno ejecutivo “Estrategias Para El Éxito En Tiempos De Crisis” no solo ofreció ideas innovadoras y soluciones prácticas, sino que también inspiró a los asistentes a enfrentar los desafíos actuales con determinación y creatividad, demostrando que en medio de la adversidad también se pueden encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

OJO 3

Mas recientes

Mas Noticias