Tras concluir la primera jornada de bloqueos, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que activará una demandará ante la Fiscalía a los afiliados de la Cámara Boliviana de Transporte (CTB) que ocasionaron “daños” en la Red Vial Fundamental.
“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes y puedan resarcir los daños a todos los bolivianos”, indicó.
Consideró que las medidas de presión anunciadas no ocasionan perjuicios al Gobierno, sino a toda la ciudadanía que aporta con sus impuestos para la construcción de las carreteras.
Hasta la media jornada de este lunes, explicó que se reportaron al menos 12 puntos de bloqueo, sin embargo, en los sectores de Achica Arriba, en la ruta La Paz – Oruro, y en la refinería Guillermo Eder Bell, en Santa Cruz, fueron levantados en horas de la tarde.
Las diferentes vías que estaban obstruidas al tráfico vehicular, se instalaron cascajos y tierra, además de quemas de llantas y otros materiales que ocasionaron daños en la capa asfáltica, según Montaño.
“Han destrozado la Red Vial Fundamental, y por eso vamos a enviar a los técnicos para que evalúen y nos den el costo para la reconstrucción en el sector que han quemado llantas”, advirtió.
Ante una nueva jornada de movilizaciones del transporte pesado, instó a la dirigencia a evitar perjuicios en la economía de la población y demandó que permita la circulación de las personas, ambulancias y cisternas con combustible.
Los ejecutivos de la CTB, Héctor Mercado y Juan Yujra exigen una reunión con el presidente Luis Arce para hacerle conocer los problemas que atraviesan por la falta de dólares, combustible, entre otros. /ERBOL/