dios
Autoridades de diferentes instituciones nacionales y departamental hicieron oficial el ‘Lanzamiento Serología 2024’, que apunta a conocer si Santa Cruz está libre de fiebre aftosa para impulsar la exportación de carne bovina.
Erick Eulert, director del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) de la Gobernación, informó que en este estudio epidemiológico, se van a tomar muestras sanguíneas que serán procesadas en laboratorio, para conocer la presencia del virus y así poder abrir nuevos mercados entre países de productos cárnicos y lácteos especialmente en los bovinos y otras especies.
Señaló que este estudio será elevado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), instancia internacional que otorga la certificación libre de Fiebre Aftosa.
“Con esta certificación Santa Cruz puede empezar a exportar a otros mercados, probablemente a países de la comunidad europea y otros, para que nuestra producción tenga una certificación más aceptable y mejores precios en el mercado internacional”, expresó.
Eulert aclaró que la Gobernación está encargada de la Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del departamento, a través del Sedacruz, en tal sentido lleva más de 20 años intensificando el trabajo.
Señaló que la Gobernación ha invertido cerca de 50 mil bolivianos en los últimos 12 años. “El trabajo resulta importantísimo para la Gobernación puesto que a través de este estudio y el Sedacruz podemos decir que estamos certificando la ganadería departamental y la ganadera nacional para las exportaciones”, dijo a tiempo de recordar que el 100% de las exportaciones salen del departamento de Santa Cruz y estas exportaciones llegan a diferentes países del mundo.