En una misiva, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que justifique la ausencia de candidatas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, informó que se entregará la respuesta en un plazo de hasta 48 horas para que el TSE dé curso a la convocatoria a las elecciones judiciales.
“Por decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral de la fecha, se acordó realizar una consulta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con fines de aclaración, sobre el fundamento o justificación de la ausencia de postulantes preseleccionadas en las listas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para el Tribunal Constitucional Plurinacional, para que, con su respuesta, el Órgano Electoral Plurinacional considere proseguir con la organización y administración de las elecciones judiciales 2024 en el marco de la normativa vigente”, refiere la carta con fecha del 9 de agosto.
La nota especifica que la Sala Plena del TSE asumió hacer la consulta luego de que en las listas se identificara que en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se presentó sólo a postulantes varones para el TCP.
Se trata de Fernando López Rojas y Adalberto Rojas Arteaga (con autoidentificación indígena) por Santa Cruz y Fernando Escobar Pacheco y Julio Veizaga Ovando (con autoidentificación indígena) por Cochabamba.
De acuerdo con el diputado Jauregui, la Comisión Mixta de Constitución elaborará la carta de respuesta y será remitida al TSE vía presidencia de la Asamblea Legislativa.
Dijo incluso que ya tiene “el proyecto de respuesta” y lo que resta es “simplemente el formalismo de instalar” la sesión de la Comisión para “inmediatamente aprobar la carta y remitirla”.
“Este es un tema simplemente de comunicación entre órganos que va a permitir también despejar algunas dudas que tiene el Tribunal Supremo Electoral para que se pueda, inmediatamente, iniciar la organización de este proceso con la correspondiente emisión de la convocatoria. No creemos que esto amerite más de, en el peor de los escenarios, 48 horas”, dijo.
Sobre la observación puntual del TSE respecto a la ausencia de mujeres candidatas, el diputado alegó que “el hecho de que no haya existido la voluntad en esos dos departamentos por parte de las postulantes es un tema que ya escapa a las posibilidades, facultades y atribuciones que tenemos como asambleístas”.
Con todo, afirmó que esta solicitud del TSE será respondida y desestimó que vaya a afectar las elecciones judiciales.
“Creemos que es, de todo lo que ya hemos transitado en este proceso, un tema menor, que solo requiere una explicación detallada”, insistió.
En la misiva, el TSE informa que, en los casos del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, las listas enviadas por el Legislativo cumplen con los criterios de cantidad, género y autoidentificación indígena originario campesina, previstos en la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549) y la Ley del Régimen Electoral (Ley 026).