El procurador del Estado, Cesar Siles, aseguró que el proceso legal planteado en contra del dirigente cocalero y expresidente Evo Morales es de tipo privada por los delitos de injurias y calumnias.
De acuerdo a procedimiento, será convocado a una audiencia de conciliación y luego se abre de forma directa el juicio oral, al que está obligado a asistir bajo riesgo de ser aprehendido.
“Esto es juicio de acción privada, directamente ingresan a la etapa de juicio propiamente, no hay etapa preparatoria, etapa preliminar (…) la próxima semana se va a convocar al primer acto del proceso”, explicó.
Morales acusó al procurador Siles de “solicitar sobornos” a los militares investigados en la intentona golpista del 26 de junio de 2024. Ante esta situación, Siles presentó una denuncia a título personal por difamación, calumnia e injurias.
“¿Cuál es el acto?, la audiencia de conciliación, es voluntaria para ambas partes. El señor Morales puede o no intervenir (…) el objeto que tiene es que él pueda retractarse de las acusaciones, como él mismo decía presentadas sin fundamento, sin pruebas”, precisó Siles.
La causa fue sorteada al Juzgado Doceavo de Sentencia en lo Penal. En caso de no asistir o no retractarse públicamente, ingresaría a la segunda fase.
“En la segunda audiencia, la cual no puede eludir, es la de juicio oral público y contradictorio”, explicó.
En caso de no asistir al juicio, Morales podría ser declarado rebelde y enfrentar una orden de aprehensión. /ABI/