martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Activista de plataforma contra el MAS facilitó la reunión de políticos opositores en EEUU

Detrás de la participación de políticos de oposición en un encuentro en Estados Unidos está Jhanisse Vaca, cofundadora de la plataforma Ríos de Pie que fue parte activa en la crisis de 2019 y una de las personas que alentaba un “solo frente de oposición” en contra del MAS-IPSP.

La ahora presidenta de la Fundación Jucumari, creada hace algo más de un año en Washington, invitó a políticos bolivianos de oposición y a otros como el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Félix Maradiaga para hablar sobre derechos humanos y democracia en la región y en Bolivia.

De la cita participaron los opositores Carlos Alarcón, Zvonko Matkovic y Samuel Doria Medina. Según el político Ronald MacLean en ese encuentro nació “un pacto secreto” con miras a los comicios de 2025.

El evento se realizó entre el 20 y 24 de abril en Washington, donde reside Vaca y la fundación que preside.

“Por parte de Comunidad Ciudadana estaba Vania Sandoval y Carlos Alarcón, por parte de Unidad Nacional tuvimos el gustazo de tener a Samuel Doria Mediana, también nos acompañó Roberto Moscoso y de parte de otras organizaciones estaba Efraín Suárez de Creemos y Zvonko Matkovic”, detalló en el programa de Asuntos Centrales.

Durante las plenarias López, opositor al gobierno del desaparecido Hugo Chávez y del actual presidente Nicolas Maduro, realizó reflexiones sobre el estado de la democracia en Venezuela, al igual que Félix Maradiaga sobre la situación en Nicaragua.

Sobre Bolivia, dijo, se habló de los derechos humanos, “la crisis judicial” y los supuestos presos políticos.

“Fue una buenísima oportunidad para reflexionar sobre lo que está pasando e intentar hacer un diagnóstico común (…) Recalco que fue un taller seminario, he escuchado versiones en las que se cree que hubo un tipo de acuerdo secreto y eso no es el enfoque de la fundación Jucumari, somos una organización sin fines de lucro y este seminario fue para hacer un tipo de trabajo de diagnóstico a nivel regional”, explicó la activista.

En diciembre de 2019, luego de la ruptura del orden constitucional, Vaca fue una de las oradoras que el gobierno de facto de Jeannine Añez invitó a asistir al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el exmagistrado Gualberto Cusi.

“Bolivia se siente como una mujer abusada porque primero se escuchó al abusador (Evo Morales) y después a la víctima que es Bolivia”, afirmó ese 12 de diciembre de 2019.

Ya para las elecciones generales de 2020, se sumó al llamado de Áñez a “no dispersar el voto” para ganar al MAS-IPSP que postuló a la presidencia a Luis Arce.

“Lo ideal es que haya un solo frente de oposición al MAS”, porque en Bolivia “todavía no hay una democracia concreta y hay mucho por hacer”, alegó el 10 de enero de 2020, según reflejan notas de prensa de entonces.

A más de un año de las elecciones generales de 2025 se vuelven a oír las voces para consolidar una candidatura única de oposición.

MacLean es promotor de esta idea. Incluso dijo que está trabajando para lograr el apoyo financiero para concretar ese objetivo.

Fue al detallar su labor en el programa Cabildeo Digital que denunció que “Samuel estuvo aquí en Washington, y se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das, este Ministerio para ti’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”.

Doria Medina evitó responder a MacLean, mientras que CC confirmó que Alarcón y Sandoval asistieron al semanario, pero negaron que se haya firmado un pacto secreto. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias