Agentes federales de inmigración de EE.UU. realizaron una redada en la mañana de este miércoles en un complejo de apartamentos en el área metropolitana de Denver, Colorado. La ICE dijo que el objetivo eran “más de 100 miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua”.
Se trata de una operación a gran escala en la que participan varios organismos federales encargados de la aplicación de la ley y que tiene como objetivo varios lugares de la zona metropolitana de Denver.
El video publicado por la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA muestra a agentes de la ley con equipo táctico. Los agentes lanzaban granadas aturdidoras, según una fuente conocedora de la operación. La DEA dijo que estaba cumpliendo una orden de allanamiento en apoyo a las operaciones del DHS que se llevan a cabo en el área.
La División de Denver del FBI confirmó la operación realizada por varias agencias a través de las redes sociales, en un mensaje en el que decía que su agencia junto con el Departamento de Justicia estaban ayudando al DHS “con la aplicación de la ley de inmigración en Denver y Aurora” el miércoles por la mañana.
Donald Trump mencionó repetidamente a Aurora durante su campaña para presidente, como parte de su promesa de acabar con la inmigración ilegal. Según él, los inmigrantes habían tomado violentamente edificios en la ciudad.
Una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes en Colorado dijo que los agentes del ICE exijen a los residentes mostrar su estatus de ciudadanía e identificación, buscan evitar que las familias abandonen sus hogares y siguen en el lugar a pesar de las solicitudes de los residentes de que se vayan.
“Actualmente estamos en el lugar en un complejo de apartamentos en Aurora donde el ICE está realizando una redada sin mostrar orden judicial y parece estar apuntando a los residentes únicamente para hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo a CNN un portavoz de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado./CNN/