En frente frío que se vive en el país desde el viernes se quedará hasta el lunes 15 de julio y afectará principalmente a Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, según los servicios de meteorología.
Ante ello, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, reconoció este domingo que se incrementaron en más de 20.000 las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y a esto se suma que los casos de neumonía subieron en más de 2.000, ambos en el país. Aunque, consideró que aún se trata de “un ligero incremento”.
“Por ahora notamos que hay un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas entre las semanas epidemiológicas 25 y 26 de más o menos 2.700 casos en lo que hace a las IRAs y neumonía. Necesitamos hacer un análisis para tomar la decisión conjunta el miércoles”, explicó.
En una reunión interinstitucional, en la que participan autoridades y técnicos de los ministerios de Educación y de Salud, los Servicios Departamentales de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se evaluarán los reportes epidemiológicos y climatológicos en Bolivia.
El Senamhi activó la alerta Naranja hasta el 15 de julio por un frente frío que ingresó al territorio boliviano, provocando descensos bruscos de temperaturas en el oriente y sur del país. Pronosticó heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
En tanto, en el occidente del territorio nacional se reportaron temperaturas bajo cero, llegando a -8 grados en El Alto y -22 grados en Uyuni.
El descanso pedagógico comenzó el 1 de julio y se tiene previsto termine este viernes. /ABI/