La vacunación contra la influenza fue ampliada hasta el 16 de agosto en todo el territorio nacional, para que la población acuda a los diferentes centros y pueda protegerse contra este virus, informó la ministra de Salud, María Renée Casto.
“Se ha determinado ampliar por dos semanas más, hasta el 16 de agosto, la vacunación contra la influenza a todos los grupos de edad”, explicó en conferencia de prensa.
Desde el 1 de junio hasta hoy se alcanzó 1.328.453 dosis administradas contra este virus, que representa una cobertura del 74%, “lo que es una buena noticia para nuestro país”.
Paralelamente, tras el retorno a clases escolares, se desplegarán nuevamente las brigadas médicas a las unidades educativas, para proteger a la población estudiantil de esta enfermedad.
El instructivo emitido por el Ministerio de Salud y Deportes instruye a los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes) difundir a la población la disponibilidad de la vacuna hasta la fecha establecida (16 de agosto); asegurar que las redes de servicios de salud ofrezcan activamente la vacunación en unidades educativas mediante las brigadas para fortalecer la inmunización y prevenir complicaciones graves de la enfermedad.
Después del 16 de agosto, cuando concluya la campaña, la aplicación de las vacunas se priorizará a los grupos de riesgo como: mayores de 60 años; niñas y niños de 6 a 18 meses, y de 2 a 12 años; personas con enfermedades crónicas; embarazadas; y personal de salud.
En esta época de invierno sigue circulando en el país virus de influenza, pero se mantiene en la franja endémica. “Es decir que ninguno de los departamentos ha logrado llegar a una epidemia, eso significa que las medidas de inmunización, el horario diferenciado para el trabajo y el receso escolar en invierno nos han permitido tener un buen control de este brote que usualmente tenemos”, explicó.
La Campaña de Vacunación contra la Influenza empezó el 2 de mayo, en una primera etapa para inmunizar a los grupos de riesgo que incluyen: niños de 6 a 12 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y el personal de salud que está en contacto directo con los pacientes.
El 1 junio se amplió la vacunación a los niños de 2 a 12 años y desde el 1 de julio se extendió a las personas de entre 13 y 59 años de edad. /ABI/