Durante una audiencia por el juicio en el caso Senkata de 2019, la expresidenta Jeanine Añez planteó que se ponga fin al proceso que enfrenta, sin embargo, el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, rechazó la solicitud bajo el argumento de que las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, no son vinculantes para el proceso.
“Quiero plantearles a ustedes que pongan punto final a esta tortura confesada por el exministro Iván Lima. Él ha confesado que estas audiencias inhumanas que son de doce horas, a veces más de doce horas diarias, son por presión de Evo Morales. Él ha confesado que 18 ciudadanos somos acusados por capricho y sometidos a un proceso ilegal”, dijo.
Aseguró además que el tribunal que lleva adelante su juicio no tiene competencia para juzgarla en un juicio ordinario y que la justicia es víctima de presión de Lima, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.
“(Iván Lima) ha confesado que hagan lo que hagan, este juicio será nulo y llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo he manifestado desde el comienzo de esta patraña”, añadió Añez.
No obstante, el juez Kasa interrumpió a la exmandataria para aclararle que la exautoridad de Estado no forma parte del proceso, por lo que descartó atender el pedido planteado.
“En el caso de la señora Añez, plantea que se ponga fin a este proceso en consideración a la declaración de una tercera persona que no es parte del proceso. No es vinculante. Las personas son libres de poder expresar lo que les parezca, por esta razón no es posible que este tribunal pueda aplicar lo solicitado”, añadió.
En una entrevista del fin de semana con ERBOL radio, Lima afirmó que el juicio del caso Sacaba, donde se encuentra Añez, sigue bloqueado por problemas procesales, debido al “capricho de (Evo) Morales de que debe ser un juicio ordinario”.
Según el exministro, el juicio, que continúa en tribunales, terminará “en algún momento” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
El juicio por el caso Senkata comenzó el 2 de septiembre contra Áñez y otras exautoridades por los hechos luctuosos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, El Alto. /Erbol/