jueves, 26 diciembre,2024
29 C
Santa Cruz de la Sierra

Ante la escasez en Bolivia, la gente va a comprar dólares a Argentina

El movimiento comercial fronterizo es masivo.
El movimiento comercial fronterizo es masivo.

Mucha gente en zona de frontera está comprando dólares en Argentina, con pesos argentinos, ante su escasez en Bolivia, traen la moneda norteamericana para efectuar sus importaciones, por eso muchos productos están subiendo de precio.

La información fue confirmada por el dirigente de la Federación de Gremiales, Enoc Ocampo Rivera, al admitir que él mismo vio esa situación y testificar que en la frontera todo es libre, en medio de una profunda informalidad que hasta colinda con la ilegalidad.

“He podido ver en la frontera, en Bermejo, que compran pesos (argentinos) y van a traer dólares de Argentina y después van a Chile a traer ropa para poder negociar en la frontera”, relató el dirigente al admitir que la escasez de dólares en Bolivia, es total.

Consultado si es mucha gente la dedicada a esta actividad en la frontera, contestó que hay muchas personas dedicadas a vender dólares por pesos argentinos, “los comerciantes sí o sí, necesitamos dólares para comprar mercadería”.

Preguntado si no es difícil conseguir dólares en Argentina, contestó que no, se vio en los últimos tiempos que en Argentina hay dólares, “si vos tienes pesos argentinos puedes comprar dólares, por lo menos yo he visto, he podido ver”.

Dirigente de la Federación de gremiales, Enoc Ocampo Rivera.
Dirigente de la Federación de gremiales, Enoc Ocampo Rivera.

Si tienes pesos, en los bancos se puede conseguir dólares, en Bolivia no se puede conseguir dólares, comparó al indicar que el precio del dólar en Bolivia está en 10 bolivianos la unidad, incluso cobra 10 bolivianos con 20 centavos.

Ante consulta de cuánto cuesta un dólar en territorio argentino en el equivalente a bolivianos, contestó que está casi igual al precio del mercado paralelo o negro, más de 10 bolivianos la unidad, “pero consigues la cantidad que tú quieres”.

El problema es que el precio del dólar en Bolivia sigue subiendo, por eso salen mucho más caras las cosas, advirtió al indicar que quienes sufren las consecuencias de todo esto es toda la población boliviana que está empezando a pagar precios más altos en sus compras.
Todo es informal

Consultado si no hay controles en la frontera sobre si la gente está sacando o metiendo dólares, respondió que todos conocen cómo se mueven las cosas en esos lugares, todo es informal, ustedes vayan a la frontera, a Bermejo, hay pasos ilegales.

“Ahí van a ver cómo pasan las cosas, no hay control, los que quieren viajar legalmente pasan por Migración, son contados, pero por el otro lado, donde no hay control, son miles los que pasan a diario”, comparó Ocampo Rivero. |elPeriódico|

Mas recientes

Mas Noticias