Hasta la comunidad Aguas Calientes, municipio de Roboré, llegaron técnicos del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), para realizar inspecciones a 16 actividades, obras o proyectos (AOPs) que se estarían realizando en cuenca del río Aguas Calientes, además de colectar muestras del agua, ante presunta contaminación.
En el lugar, María René Barrancos, técnico del Servicio de Calidad Ambiental, indicó que están dando continuidad al trabajo que iniciaron en el mes de mayo. “En esta ocasión el trabajo que se ha realizado es hacer la entrega de notificaciones para que los representantes legales de estas AOPs, puedan presentarse en la Gobernación e iniciar el trámite para obtener su licencia ambiental”, indicó.
Ante esto, Barrancos manifestó que la finalidad es que estas obras o proyectos se adecuen a la normativa ambiental vigente, para que se pueda preservar el río de Aguas Calientes.
Por otro lado, agregó que también se realizó una toma de datos de campo para ver el estado actual en el que se encuentra el cuerpo de agua.
“Se están tomando parámetros como PH, oxígeno y conductividad del agua lo que nos dará una muestra de cómo está el estado actual, esto complementando a las actividades de seguimiento y control que estamos realizando en esta comunidad con el apoyo y en coordinación con la comunidad Aguas Calientes”, finalizó.