jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Antonio Talamás es el nuevo presidente de la Asamblea cruceña; camachistas quedaron relegados

El asambleísta de Creemos Zvonko Matkovic fue desplazado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, el último espacio de poder que controlaba el suspendido y encarcelado Luis Fernando Camacho. Antonio Talamás fue electo este viernes como presidente del ente deliberante.

Matkovic trató sin resultados de mantener la presidencia con una plancha en la que puso a la cabeza a la asambleísta indígena Giliana Etacore. Talamás, expulsado de Creemos en la misma sesión en la que reemplazó a Matkovic, logró el respaldo de 22 de 28 asambleístas presentes. Seis asambleístas apoyaron la plancha de Etacore.

Camacho, detenido desde diciembre de 2022 en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe de Estado I, perdió el último espacio de poder que detentaba, luego que el vicegobernador Mario Aguilera asumiera, por orden judicial, la titularidad temporal en la Gobernación de Santa Cruz.

Junto con Matkovic dejan la directiva la asambleísta Paola Aguirre y Oscar Feeney, todos del círculo de confianza de Camacho.

A Talamás lo acompañarán en la directiva hasta el 2025 Mavy Pedraza como primera vicepresidenta, Silvestre Zeballos como segundo vicepresidente, Keila García como secretaria, Marcelo Aróstegui como primer vocal y Yelly Baldivieso como segundo vocal.

“Hemos tenido de los 28 asambleístas 22 votos de diferentes bancadas”, destacó en sus primeras declaraciones el nuevo presidente.

Formado como arquitecto en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad Privada de Santa Cruz (Bolivia), Talamás afirmó que se hará gestión en las 15 provincias, y que se trabajará “en conjunto con toda la bancada, sin importar el color político”.

“Se va a trabajar con el Ejecutivo (de Aguilera) para las 15 provincias del departamento, sin dejar el rol fiscalizador”, garantizó.

Talamás fue electo como asambleísta departamental por Creemos en las elecciones subnacionales en Santa Cruz, pero se alejó de la alianza de Camacho.

Zeballos comprometió que la nueva directiva erradicará la corrupción en la gestión del ahora encarcelado Camacho.

“Hoy ha existido democracia plena en la Asamblea Legislativa Departamental, además de un voto histórico. En esta nueva directiva todos somos nuevos, prácticamente hemos tenido 22 votos contra 6 de la otra plancha, eso significa que esta Asamblea quiere trabajar por Santa Cruz, esta Asamblea quiere fiscalizar y erradicar la corrupción que, prácticamente, se ha demostrado en la anterior gestión del gobernador Camacho”, afirmó.

Mas recientes

Mas Noticias