jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Argentina: la inflación de marzo fue de 11% y la interanual alcanzó el 287,9%

En marzo, la inflación tuvo un aumento de 11% según el índice de precios al consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Con este dato, la inflación interanual llega al 287,9% y en el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6%.

Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba de 13,2%, mientras que en enero el índice llegó a 20,6%, después de tocar un pico de 25,5% en diciembre cuando el Gobierno decidió liberar los precios que estaban regulados.

Las consultoras, por su parte, habían adelantado que la inflación de marzo se ubicaría en torno al 12%, acercándose a la dinámica previa al balotaje y alejándose de las tasas que se registraron en diciembre y enero.

Luego de conocerse el indicador oficial, el ministro Luis Caputo destacó, en las redes sociales que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, resaltó.

“La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”, agregó el funcionario.También atribuyó la desaceleración en la inflación al programa económico del Gobierno, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”, dijo.

La desaceleración de los precios obedece principalmente a la caída del consumo, debido a la importante pérdida del poder adquisitivo. En palabras de la consultora LCG: “el principal factor de disciplinamiento de precios se debe al desplome de la demanda. El Gobierno parece empezar a adoptar algunas medidas que apuntan a coordinar expectativas, como la apertura de las importaciones de elementos de la canasta básica o los controles a supermercadistas o bien las paritarias menores a los dos dígitos”, analizó.

En el índice de marzo difundido por el organismo oficial puede verse que -a diferencia de lo que ocurria hasta enero- los precios de los servicios (15,5%) subieron por encima de los de los bienes (9,8%).

Del análisis de los rubros que componen el índice, se ve que el registro más alto fue el área de educación con 52,7%, seguido de comunicación con 15,9% y los servicios públicos como agua, electricidad, gas, más combustibles y vivienda completaron el podio de los más alto con 13,3%.

Por otro lado, según el Indec, en marzo las subas de los precios en los alimentos estuvieron por debajo del promedio (10,5%). Sin embargo este sector acumula 308,03% en el último año. Los alimentos que tuvieron las mayores subas el mes pasado fueron leche (18,8%), queso sardo (20%), huevos, pollo y harina. También hubo subas estacionales en algunas verduras como lechuga (66%) y tomate (56,3%).

Al comparar la evolución del índice de precios por regiones, los mayores aumentos se dieron en el Gran Buenos Aires con 11,5%. Muy cerca, estuvo la región pampeana que marcó 11,3%. La Patagonia quedó con 10,5% de aumento en marzo, el Noreste con 10,3%, detrás Cuyo con 9,3% y en el último lugar el Noroeste, donde la inflación promedio de marzo quedó en 8,8%.

Sobre los datos oficiales, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz, destacó que la reducción de la brecha entre los crecimientos de los componentes de los precios regulados y la inflación núcleo. “En marzo el crecimiento interanual de los precios regulados fue 293,4% y del IPC Núcleo 300%”, destacó.

Acerca de cómo se comportará la inflación hacia adelante, las previsiones del REM, que agrupa los pronósticos de unas 40 consultoras que releva el Banco Central todos los meses, muestran que la tendencia es hacia una nueva desaceleración para los próximos meses. Para abril estimaron una inflación mensual de 10,8% y para el año de 189,4% (-1,3 p.p. y -20,8 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente). /Clarín/

Mas recientes

Mas Noticias