En 2024 se tiene previsto emitir y/o modificar normativa referida a las entidades financieras y del mercado de valores, para preservar la estabilidad, solvencia, eficiencia, confiabilidad y transparencia del sistema financiero, informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.
El anuncio lo hizo en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, donde dio a conocer las actividades programadas para la presente gestión, relacionadas a regular el sistema financiero y del mercado de valores, así como, la protección y defensa del consumidor financiero.
El trabajo también va orientado a mantener un mercado de valores sano, seguro, transparente y competitivo, promoviendo su desarrollo; así como el fortalecer la protección y defensa del consumidor financiero; promoviendo la inclusión financiera y controlando la otorgación de créditos a sectores priorizados de la economía.
Para cumplir con el objetivo, se tiene previsto realizar 238 inspecciones, de las cuales 120 estarán dirigidas a Empresas de Servicios Financieros Complementarios, 91 a Entidades de Intermediación Financiera, 22 a Empresas Participantes del Mercado de Valores y 5 a Sociedades Controladoras.
Espinoza indicó que también se tiene programado realizar 13 inspecciones de control y seguimiento a Entidades en Liquidación o Intervención y la realización de diligencias preliminares e inspecciones a objeto de identificar posibles actividades financieras ilegales o no autorizadas por ASFI.
En lo relacionado a la protección y defensa del consumidor financiero, informó que para este 2024 se proyectó realizar talleres y/o seminarios de educación financiera, dirigidos a diversos sectores socioeconómicos (gremiales, productores, asociaciones comunales, organizaciones sociales, microprestatarios y universitarios), de forma presencial o mediante herramientas digitales.
A través de la Defensoría Móvil, se realizarán recorridos en diferentes departamentos, municipios y localidades a nivel nacional, especialmente en el área rural y ciudades intermedias, atendiendo consultas de la población sobre productos y servicios financieros y brindando educación financiera.
Asimismo, se fortalecerá el control de los Puntos de Reclamo habilitados por las entidades financieras, para que cumplan efectivamente su función, sea a través de plataformas digitales, línea gratuita y aplicativos móviles.
También se continuará modernizando los Centros Defensoriales de ASFI, dotando de ambientes modernos y cómodos en Cobija y Oruro, y realizar mejoras al de Cochabamba.