Después de un proceso de auditoría externa en el Área Integrada de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., hecha por la reconocida organización internacional TÜV Rheinland, la Distribuidora eléctrica mantendrá las certificaciones ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 14001 Gestión de Medio Ambiente y renovará la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que los resultados fueron altamente satisfactorios.
Entre los aspectos que destacó el equipo auditor, que llegó desde Argentina, estuvo la administración de medicina laboral. “En una década debo haber auditado 25 o 30 oficinas de este tipo y sin temor a equivocarme puedo afirmar que es una de las mejores que he visto”, dijo Wálter Morales, profesional de TÜV Rheinland, que se encarga de revisar procesos y desempeños alrededor del mundo.
Otra fortaleza que se identificó fue la capacitación y certificación que CRE gestiona para sus empleados que trabajan en líneas vivas, que son las redes con cargas eléctricas. “Y no sólo para sus propios colaboradores, sino que exigen el mismo entrenamiento para los contratistas”, destacó Morales.
La gestión documental también se apuntó como un punto alto, ya que a través softwares conectados para la gestión de procesos se optimiza las operaciones de CRE. Asimismo, se mencionó la digitalización de la información, como el sistema de geolocalización de equipos (postes, transformadores, alimentadores, etc.) con el que se puede controlar de manera remota.
El mantenimiento de subestaciones, en la parte técnica o la implementación de concursos de méritos entre trabajadores de CRE para buscar reemplazos en puestos vacantes, en la gestión de talento; también fueron reconocidos como acciones destacadas por parte de Carlos Vergara, examinador de TÜV Rheinland.
Estas calificaciones evidencian que CRE trabaja con los más altos niveles a escala internacional, situando a la Distribuidora eléctrica como una de las mejores organizaciones de su tipo en el mundo.
El escrutinio fue arduo y extenso tomando en cuenta aspectos como la organización, liderazgo y participación de los trabajadores, planificación, apoyo, operación, valoración del desempeño y mejora. Corroborando que las distintas áreas y procesos de la Cooperativa se desempeñan con estándares globales.
Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de CRE manifestó su satisfacción al escuchar los resultados de la auditoria. “Es un gran reto colectivo mantener las certificaciones. Algo que nos enorgullece es que nos caracterizamos por el trabajo en equipo. Todos estamos alineados con los mismos objetivos”, afirmó el ejecutivo.
José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, felicitó a la Gerencia General y al comité ejecutivo, que asistió a la presentación del informe. “Estos resultados reflejan las prácticas, el esfuerzo y compromiso de cada empleado de CRE. Tenemos una cultura de trabajo en equipo y una mística que busca engrandecer nuestra tierra”, afirmó.
TÜV Rheinland es un organismo de certificación e inspección de origen alemán con más de 130 años de experiencia y presencia en 62 países. Sin duda, es un líder mundial en servicios técnicos para la calidad, la seguridad y el medio ambiente.