lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Balanzas adulteradas, una batalla silenciosa en procura de proteger la economía de los consumidores

En los Mercados, donde la honestidad y confianza hacia el comprador debería ser la moneda de cambio, una sombra asecha “Balanzas adulteradas”, aunque silencioso, este problema tiene un gran impacto en la vida de los consumidores.

Diariamente, mediante la secretaría de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, se realizan controles en distintos mercados verificando si el peso de las balanzas es el correcto y se encuentra que en muchos puestos algunos comerciantes de manera intencional modifican el peso a su favor, de esta manera el consumidor paga más, por menos.

“Todos los días recibimos denuncias de diferentes mercados, esto se ha hecho muy recurrente en este sector y estamos trabajando diariamente para erradicar el problema porque nuestro compromiso es garantizar la transparencia ” añadió Manfredo Borda, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento

También explico, que además de aplicar una sanción, todas las balanzas que se encuentran y están adulteradas son incautadas para posteriormente proceder a su destrucción en las instalaciones de la secretaría, evitando así que el comerciantes incurra de nuevo en este delito.

Borda dijo que se están reforzando las inspecciones y sanciones, para aquellos comerciantes que sean encontrados manipulando sus balanzas, realizando controles periódicos en los centros de abastecimiento y así asegurarse de que estén debidamente calibradas. Así mismo, están preparando una campaña de concientización dirigida a los consumidores para que estén alerta y denuncien cualquier irregularidad que observen en el peso de sus productos. Siendo esto parte de su Plan Integral de Seguridad.

Hasta la fecha, en esta gestión 2024 son más de 300 balanzas decomisadas, con las que el ciudadano perdía dinero y productos. Han sido más de 5 las denuncias realizadas a tiempo, que han permitido a la autoridad devolverle el excedente de dinero invertido al Consumidor.

balanza 1

“La oportuna campaña comunicacional e informativa que hemos asumido como secretaría y que sin lugar a dudas ha ayudado a visibilizar el problema y animar a las personas a denunciar estos hechos, ha permitido que nuestro trabajo llegue a toda la ciudad con mayor eficacia y de eso se trata que la ciudadanía no calle estos engaños.”, expresó Borda.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, resaltó la buena predisposición que se tiene en algunos centros de abastecimiento, quienes han entendido que tener mercados seguros y amigables al ciudadano, ayuda en el incremento de sus ventas y fluidez de clientes.

Mas recientes

Mas Noticias