martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

BCB afirma que bancos tienen $us 285 millones a disposición, advierte que la administración que se hace “no es de las mejores”

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó que el sistema financiero nacional cuenta con $us 285 millones para ofrecer a la población y advirtió que la administración que hacen los banqueros “no es de las mejores”.

Argumentó que el año pasado el sistema financiero tenía menos divisas disponibles ($us 130 millones a abril) pero demostraron un mejor manejo.

“Al mes de abril, los activos totales que tiene el sistema financiero son 453 millones superior en 142 millones a lo que tenía a abril del año pasado, que eran 311 millones; ahora concretamente en este componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril 285 millones, la gestión pasada en abril, ellos tenían 130 millones prácticamente, inclusive han incrementado lo que tenía la gestión pasada”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.

Por lo tanto, dijo Rojas, “lo que ha pasado es que la administración que están realizando (los bancos) de la gestión de los recursos con sus clientes, al parecer, no es de las mejores”.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros” y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos de Bolivia)”.

Fueron nueve bancos (ocho múltiples y un pyme) y cuatro casas de cambio que fueron sancionadas por la ASFI porque vendían dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el BCB – 6,96 para la venta y 6,86 para la compra – y por el incumplimiento de la banda de tarifas de comisiones (5% a 10%) en transacciones de la divisa.

El proceso sancionatorio implica una multa que alcanza al menos Bs 20 millones, además de la restitución de los cobros en exceso a los clientes afectados que llegan a más de 9.200.

De acuerdo con Rojas hay “una posición muy conservadora de parte de los bancos” porque han incrementado sus activos respecto a la gestión pasada y no habría razón para que no se entregue a la población.

Afirmó que “existen los recursos para que Asoban pueda hacer la atención del servicio a sus clientes de manera, vamos a decir, regular porque el año pasado, que era bastante conflictivo, lo hicieron con menos recursos inclusive”.

De manera adicional, ofreció a los banqueros ayudarles a repatriar los recursos que tienen invertidos en el exterior del país.

“Lo que el Banco Central de Bolivia ha hecho es mejorar los mecanismos que existen para que si ellos (los banqueros) solicitan, nosotros podamos hacer el servicio de traer las divisas que tienen afuera para que puedan atender a sus clientes”, insistió.

En lo que refiere a la gestión del BCB, destacó que hasta el sábado se vendieron bonos en dólares por casi $us 59 millones, que evidencia, que la población tiene dólares que no los ingresó al sistema financiero, además, de la confianza que se tiene en el ente emisor y el Gobierno nacional porque “está ha sido una política que se ha diseñado, generado desde el Gobierno”. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias