martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

BCB reporta deuda externa de $us13.377 millones y afirma que existe mayor capacidad de endeudamiento

La deuda externa llegó a 13.377 millones de dólares a marzo de este año, lo cual representa una cifra menor de la registrada a diciembre de 2023 cuando era de 13.588 millones, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El monto de la deuda externa representa el 26,9% del Producto Interno Bruto, por lo cual BCB señaló que existe una “mayor capacidad de endeudamiento y solvencia de la economía nacional”. 

El Banco Central resaltó también la redacción en el ratio entre deuda y PIB, puesto que en a diciembre 2020 llegaba al 33% y ahora tiene seis puntos menos.

Señaló que el radio actual de 26,9% se encuentra por debajo de los umbrales internacionales de referencia en materia de endeudamiento externo, del Marco de Sostenibilidad de Deuda que es de 40% y de la CAN de 50%.

“De esta manera, el reporte al primer trimestre de 2024 emitido por el BCB, muestra que la economía boliviana ha mejorado su capacidad de endeudamiento y solvencia, cuyo indicador está por debajo de los umbrales de referencia establecidos por los organismos internacionales, demostrando que el país puede asumir mayores flujos de recursos externos que le permitan impulsar el crecimiento económico”, señala una nota de prensa del BCB.

Composición de la deuda

Del total de la deuda externa,  el 86,2% corresponde a los préstamos multilaterales, mientras que el resto es por los créditos unilaterales y títulos.

El mayor acreedor de Bolivia es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1% de la deuda; le sigue el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%; el Banco Mundial con el 11,6% y la República Popular de China con el 9,8%.

El 13,8% correspondiente a títulos de deuda a través de la emisión de bonos soberanos.


/Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias