Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro emitieron un comunicado conjunto en el que ponen en duda la credibilidad del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el pasado 22 de agosto validó los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que declararon como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”.
El comunicado fue difundido la noche de este sábado por el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, explicando que ambos mandatarios sostuvieron ayer y hoy (23 y 24 de agosto) conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Agregan que ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables.
Reiteran que la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad. Ambos presidentes llaman a todos los involucrados evitar recurrir a actos de violencia y represión.
Señalan que, como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y de la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas.
Al mismo tiempo, manifiestan su total oposición a la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión, compartiendo el entendimiento de que estas sanciones son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, a través de su cuenta en X, interpretó que este comunicado constituye un desconocimiento del fallo del TSJ de Maduro en Venezuela. “Dicen que solo avalarán actas oficiales del CNE. Pues no sean flojos, revisen las que publicó María Corina hace 25 días, donde Edmundo González ganó por 37 puntos. ¡Reconozcan la verdad, ahora!”, escribió.
La Sala Electoral del TSJ ha certificado “de forma inobjetable” el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, a pesar de las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas, afirmó un despacho de la agencia Europa Press.