lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Caso Hotel Las Américas: Fiscal General aclara que se investiga torturas y vejámenes posteriores

Si bien existe una expectativa de que se investiguen presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, aclaró este jueves que la investigación desarrollada en Santa Cruz se refiere a hechos de torturas y vejámenes que se dieron de manera posterior.

Lanchipa hizo esta aclaración consultado sobre si Evo Morales sería convocado dentro del proceso.

“Nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril. Nosotros estamos investigando en este caso hechos sucedidos posterior al 15 de abril, hechos relacionados a torturas y vejámenes que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”, especificó. 

En este caso, un operativo policial ingresó al Hotel Las Américas la noche entre el 15 y 16 de abril de 2009, donde abatió a tres sujetos y capturó a otros dos, presuntos integrantes de una célula terrorista.

Los sobrevivientes del operativo, el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, denunciaron que han sufrido torturas y vejámenes luego de ser capturados. Ambos acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya emitió un informe a su favor.

Sin embargo, en la CIDH también se ha tratado el caso de la ejecución extrajudicial de Michael Dwyer, el irlandés que fue uno de los abatidos en el Hotel Las Américas. En su caso, también la Comisión ha emitido el informe de fondo y se ha negociado un resarcimiento para su familia.

Dentro de esta investigación, había expectativa de que se convoque a Evo Morales porque el mismo fue quien admitió haber ordenado el operativo. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias