El COED, a través del coordinador Jhonny Rojas, informó que existen 23 incendios en 10 municipios de Santa Cruz: 1 en San Antonio de Lomerío, 1 en San Javier, 2 en Roboré, 4 en San Rafael, 1 en San Matías, 1 en Puerto Quijarro, 2 en San José,5 en San Ignacio, 4 en Concepción y 2 en Urubichá.
En tanto, se mantienen los 8 municipios declarados en desastre con toda su documentación en orden.
Explicó que las lluvias lograron sofocar los incendios casi en su totalidad, pero aún se encuentran los militares, bomberos voluntarios, comunarios y personal técnico haciendo rastrillaje a estos lugares que todavía se encuentran como incendios activos.
“Las precipitaciones de estos últimos dos días lograron extinguir muchos de los incendios forestales del departamento, menos los del municipio de San Matías.”, agregó.
En este contexto, Rojas mencionó que hasta el momento se ha enviado asistencia humanitaria a los municipios declarados en desastre, con 27 toneladas de alimento y 7 cisternas de diferentes capacidades para realizar el traslado de agua hasta los municipios que lo necesitan.
“Se han movilizado 9 camionetas de ataque rápido, 15 camionetas de apoyo para traslado de brigadas de bomberos y logística, como también maquinaria pesada, comprendida en motoniveladoras, oruga, cisternas, skidder y cuadratrack”, puntualizó.
Actores
Las instituciones que intervienen en las labores de control y mitigación de los incendios forestales son los gobiernos municipales, la Gobernación cruceña, Videci, la Policía Nacional, CCREA, bomberos voluntarios, brigadas comunales y trabajadores de propiedades privadas.