Más de un año después de los devastadores ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel del afirmaron este jueves que había matado al que considera el principal artífice de esa masacre transfronteriza, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la guerra y del propio grupo militante, que se enfrentó a un golpe tras otro en los últimos meses.
La muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, podría suponer una oportunidad excepcional para lograr un alto el fuego, según funcionarios estadounidenses, ya que Israel mató a otros altos mandos de Hamas, entre ellos Ismail Haniyeh, antiguo líder político del grupo, así como a dirigentes del grupo militante Hezbollah en Líbano.
Hamas y Hezbollah forman parte de un eje de grupos militantes respaldados por Irán.
En un mensaje de video grabado este jueves, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la muerte de Sinwar marcaba “el comienzo del día después de Hamas”, pero “la tarea que tenemos por delante aún no ha terminado”.
Hamas aún no ha comentado las noticias sobre la muerte de su líder.
¿Cómo ocurrió?
Desde los atentados del 7 de octubre, Israel volcó sus recursos en una feroz persecución de Sinwar, declarándolo el hombre más buscado de Gaza y un “hombre muerto andando”. En un momento dado, un portavoz militar de Israel dijo que su caza “no se detendrá hasta que sea capturado, vivo o muerto”.
Y, según creen las autoridades estadounidenses, las Fuerzas de Defensa de Israel se acercaron en varias ocasiones, llegando incluso a obtener un video que supuestamente mostraba a Sinwar con varios miembros de su familia en el interior de un túnel de Gaza, pero siguió escabulléndose. Las FDI habían rodeado anteriormente la casa de Sinwar y llevaron a cabo un asalto intensivo a su ciudad natal de Khan Younis, pero no pudo encontrarlo.
Ese año de búsqueda llegó a un final inesperado este jueves en Rafah, al sur de Gaza. Las fuerzas israelíes se encontraban en la zona durante una operación militar rutinaria cuando recibieron disparos cerca de un edificio, según dos fuentes israelíes familiarizadas con el asunto.
Las tropas devolvieron el fuego con un tanque y, a continuación, hicieron volar un avión no tripulado contra el edificio gravemente dañado, según las fuerzas israelíes. El video , compartido por los militares, muestra lo que parecen ser los últimos momentos de Sinwar: sentado solo en una silla, rodeado de polvo y escombros, parece mirar directamente a la cámara. Sostiene un trozo de madera en la mano y lo lanza contra el dron antes de que termine el video .
Solo entonces, y cuando las tropas inspeccionaron los escombros, se dieron cuenta de que Sinwar estaba entre los cadáveres, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los registros dentales y otros datos biométricos ayudaron a Israel a identificar al líder de Hamas, según un funcionario estadounidense y un exfuncionario familiarizado con el asunto.
Sinwar intentaba huir hacia el norte cuando resultó muerto, declaró este jueves otro portavoz militar israelí. Se le encontró un arma y más de US$ 10.000 en shekels israelíes, dijo el portavoz.
Sinwar fue durante mucho tiempo una figura clave en Hamas, uniéndose al grupo militante a finales de la década de 1980 y ascendiendo rápidamente en sus filas.
Nació en un campo de refugiados en Gaza, después de que su familia fuera desplazada del pueblo palestino de Al-Majdal, que ahora es parte de la ciudad israelí de Ashkelon, durante la guerra árabe-israelí.
Como estudiante, Sinwar se convirtió en un activista contra la ocupación, pero fue encarcelado en Israel con varias cadenas perpetuas tras ser acusado de orquestar asesinatos. Cumplió 23 años de prisión antes de ser liberado como parte de un intercambio de prisioneros en 2011.
A su regreso a Gaza, Sinwar rápidamente se consolidó en Hamas. Fundó la temida rama de seguridad e inteligencia internacional del grupo, Majd, y era conocido por emplear una violencia brutal contra cualquiera sospechoso de colaborar con Israel.
También fue visto por algunos como un líder político pragmático: en 2017, Hamas eligió a Sinwar como jefe político del Buró Político, su principal órgano de toma de decisiones en Gaza.
En 2015, el Departamento de Estado de EE.UU. y la Unión Europea designaron a Sinwar como un terrorista global, y en los últimos años fue sancionado por el Reino Unido y Francia.
Sin embargo, ganó mayor notoriedad después de los ataques del 7 de octubre, y se convirtió en uno de los principales objetivos de Israel. Funcionarios israelíes lo llamaron el “rostro del mal” y “el carnicero de Khan Younis”.
En agosto, se convirtió en uno de los líderes más importantes de Hamas después del atentado mortal contra Ismail Haniyeh en Irán. Sinwar no había sido visto desde los ataques del 7 de octubre, y probablemente había sobrevivido al asedio de Israel en Gaza escondido en una vasta red de túneles subterráneos.
¿Cuál fue su papel el 7 de octubre?
Israel acusó públicamente a Sinwar de ser el “cerebro” detrás del ataque de Hamas el 7 de octubre, aunque los expertos dicen que probablemente fue uno de varios responsables.
El ataque fue el más mortífero en la historia de Israel. Hamas y otros grupos armados palestinos mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 personas como rehenes llevándolas a Gaza.
Sinwar fue considerado un responsable de decisiones clave y probablemente el principal punto de contacto con el mundo exterior en Gaza durante las intensas negociaciones sobre la devolución de los rehenes.
Las conversaciones involucraron a figuras importantes de Israel, Hamas, Estados Unidos, Qatar y Egipto.
¿Qué sigue?
Aunque es muy pronto para saber qué sucederá o cómo responderá Hamas, la muerte de Sinwar representa otro duro golpe para el grupo, que ha visto cómo varios de sus líderes más importantes han sido eliminados uno por uno durante la campaña de Israel para desmantelar a Hamas por completo.
Solo un día después del asesinato de Haniyeh, Israel confirmó que había matado al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, durante un ataque anterior, otro de los presuntos cerebros del ataque del 7 de octubre.
Con un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes estancados durante meses, altos funcionarios de EE.UU. mantenían la esperanza de que Sinwar pudiera ser eliminado, lo que abriría el camino hacia una resolución. Ahora que esto ha sucedido, algunos especulan que esta podría ser una de las mejores oportunidades para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas, aunque son cautelosos a la hora de hacer predicciones sobre lo que esto significará para la volátil región.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló con Netanyahu en una llamada este jueves, en la que “ambos líderes coincidieron en que existe una oportunidad para avanzar en la liberación de los rehenes y que trabajarían juntos para lograr este objetivo”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Pero aún se desconocen muchas cosas, incluido el destino del hermano de Sinwar.
Mohammed Sinwar asumió recientemente el mando como comandante militar de Hamas, según dijo a CNN un alto funcionario israelí el mes pasado. Los hermanos eran muy cercanos, y hasta finales de agosto solían estar juntos con frecuencia, informó el mismo funcionario a CNN.
Si Mohammed sobrevivió esta semana, probablemente continuará con las tácticas de negociación duras de su hermano mientras Israel busca liberar a los rehenes que permanecen en el enclave palestino. Pero hasta que surja una imagen más clara, será difícil conocer el próximo movimiento del grupo militante.
Y aunque la muerte de Sinwar ha ocurrido, el conflicto más amplio en Medio Oriente sigue en marcha, especialmente mientras Israel se prepara para represalias contra el ataque con misiles balísticos de Irán a principios de este mes. CNN informó previamente que se esperaba esa acción antes de las elecciones de EE.UU.
Otro frente del conflicto está aumentando a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, con Hezbollah anunciando una “nueva y escalada fase” en su guerra con Israel este jueves.
Hezbollah también ha sufrido pérdidas significativas en los últimos meses, desde los ataques con buscapersonas y walkie-talkies que mataron a decenas y dejaron miles de heridos, muchos de ellos civiles, hasta los asesinatos de varios comandantes de alto rango, incluido su jefe Hassan Nasrallah el mes pasado.
Mientras tanto, en Gaza, los palestinos dijeron a CNN que no creen que la muerte de Sinwar termine la guerra, aunque algunos expresaron una esperanza cautelosa.
“Sinwar murió, pero muchos de los nuestros han resultados muertos, y ahora no hay excusa para que Netanyahu continúe con la guerra”, dijo Mumen Khalili, de 22 años.
/CNN ESPAÑOL/