Tras recibir de forma oficial el informe del Ejecutivo sobre las tarifas del transporte urbano, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, remitió el mencionado documento a las comisiones encargadas de su análisis.
Las comisiones que deberán revisar la propuesta son la de Constitución y Gestión Institucional; Administración y Finanzas y la de Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, mismas que tienen un plazo de 15 días hábiles para volver a remitirlos al pleno para su debate y tratamiento, parta ser aceptado o rechazado el incremento.
Como es de conocimiento público, la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte, lanza la propuesta de Bs 2,18 y de Bs 2,37 del aumento de los pasajes de las distintas líneas de micros, frente a los Bs 3,70 que es lo que pretendían los transportistas.
Silvana Mucarzel Demetry, presidente del Concejo, observó que el informe del Alcalde Jhonny Fernández, no es un Estudio Técnico de consultores externos especializados, según lo que establece el artículo 225 del Reglamento de la Ley de Movilidad Urbana o Ley 1216, ya que este trabajo se lo hace en un tiempo de 60 días.
“En cambio el informe que recibimos, el Ejecutivo lo hizo en dos días y se basa en el estudio presentado por los dirigentes transportistas, violentando la ley y los procedimientos, pero a pesar de ello, se lo recepcionará por el conducto regular”, comentó.
Mucarzel recordó que en el 2013 se incrementó a Bs 1,80 y al final se redondeó en Bs 2. Ahora con la propuesta de Bs 2,18 y Bs 2,37 y se lo redondeará a Bs 2,50, “siendo un servicio pésimo y peor aún, el Alcalde se copió de la propuesta de los empresarios del transporte, cuando la ley dice que es el Ejecutivo Municipal el que tiene que pagar un Estudio serio”.
Además, establece la Ley 1216 en su artículo 6, que es atribución del Alcalde, proponer al Concejo Municipal las tarifas aplicables para los servicios de transporte público de personas, en base a un Estudio.
Por su parte, el concejal Manuel Saavedra, dijo que es poco serio el informe del Ejecutivo que se lo hizo en tres días y con la anexión de 13 proformas, donde no se observa las propuestas de mejoras en el servicio y las condiciones laborales a sus choferes.
En esa línea, el concejal Federico Morón, observó que el documento del Ejecutivo Municipal es “un tumbe, que se le cambió de nombre de Informe de Mesas Técnicas a Estudio Técnico de Costos y tiene que verse un cambio de modelo de negocios.
Asimismo, el concejal Israel Alcocer, cuestionó que el informe de la Secretaria de Tránsito y Transporte no tiene una base jurídica, legal y técnica seria que el Concejo no debe avalar.
Mientras que el concejal Juan Carlos Medrano, criticó que lo recepcionado en el Legislativo Municipal no es ningún Estudio Técnico real, ya que la Alcaldía no contrató a ningún profesional para hacer ese trabajo y carece de respaldo técnico.
Por otro lado, Mucarzel, como sus colegas Saavedra, Morón, Alcocer y Medrano, rechazaron el paro anunciado por los empresarios del transporte previsto para este jueves 21 y viernes 22 del presente mes, al insistir en subir la tarifa a Bs 3,70 de manera unitaleral.