lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Confirman presencia de la Gobernación cruceña en reunión de Cochabamba por Piso Firme

A las 15:00 de este jueves en la ciudad de Cochabamba, está fijada la reunión que convocó el Viceministerio de Autonomías para tratar el diferendo limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Beni por la comunidad Piso Firme.

Para este encuentro, el asesor General de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, confirmó la presencia del gobernador en ejercicio Mario Aguilera y de una comisión compuesta entre asesores y técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL).

Roca, señaló que esta reunión servirá como punto de partida donde se establecerán metodologías de trabajo para poder arribar el trabajo en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado de la Ley 339 de delimitación de unidades territoriales, para lograr un acuerdo o una conciliación.

Sin embargo, puntualizó que en caso de que este acuerdo de conciliación no sea posible, recién las Gobernaciones están en la facultad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia, para demandar en un proceso de puro derecho, el tema de los límites entre ambos departamentos.

“Debemos agotar todas las instancias posibles para llegar a una conciliación y conseguir de que ambos departamentos tengan límites precisos”, dijo, a tiempo de resaltar que este proceso tiene un tiempo aproximado de 12 meses, aunque puede ser ampliable de acuerdo al trabajo de campo y acciones in situ con las unidades técnicas de límites de cada uno de los departamentos.

Fallo judicial del Beni

El asesor Roca dejó en claro que el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Beni, donde concedió la tutela en favor del gobernador de ese departamento, Alejandro Unzueta, y dispuso la nulidad de la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) del 7 de abril en la comunidad de Piso Firme, fue una decisión ‘parcializada’ al tener miembros de esta sala que pertenecen a Beni.

Asimismo, remarcó que esta Sala, solo dejó sin efecto la sesión de la ALD y no puede definir una Acción popular en tema límites, dado que estaría dictando una resolución contraria a la Constitución (la ley 339), y eso implicaría un proceso penal en contra de esta autoridad judicial.

fi5m

Convocatoria de la ALD
Acerca de la convocatoria de la ALD para que el gobernador en ejercicio Mario Aguilera se apersone a brindar un informe sobre este tema al plenario legislativo, el asesor aseguró que se brindó la información de todas las acciones que ha llevado adelante el Órgano Ejecutivo de la Gobernación frente a la defensa de Piso Firme, desde que asumió Aguilera.

Asimismo, aclaró que el Tribunal Constitucional, el Estatuto Autonómico que está constitucionalizado y el propio Reglamento de la Asamblea departamental, no señalan que el gobernador sea convocado de forma directa por la Asamblea.

Indicó que ALD puede convocar a una autoridad del Ejecutivo debe haber primero una Petición de Informe Escrito, que no haya sido contestada de forma satisfactoria, y posteriormente viene la Petición de Informe Oral, que solamente es a los secretarios departamentales.

Mas recientes

Mas Noticias