jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Construirán la primera planta de residuos sólidos del país en Santa Cruz de la Sierra

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) presenta oficialmente el proyecto de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos sólidos que tendrá la ciudad para aprovechar en su mayor porcentaje y evitar su entierro, así lo anunció el alcalde cruceño, JhonnyFernández Saucedo.

“Este es un proyecto que va a ayudar muchísimo a nuestra región, con una inversión de más de 50 millones de dólares, que es un proyecto bajo el modelo de una concesión, donde el sector privado y el sector público puedan hacer posible una inversión de esta naturaleza”, manifestó el burgomaestre en la presentación.

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra se embarca en un ambicioso proyecto para establecer una Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico de Residuos Sólidos Urbanos. Con una capacidad mínima de 1.200 toneladas por día, esta planta busca valorizar materiales reciclables, orgánicos y no aprovechables mediante procesos biológicos y mecánicos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de la comunidad.

“Nosotros pasaríamos a ser la primera ciudad de Bolivia y Latinoamérica que va a tener esta tecnología y que podrá garantizar que pueda funcionar la planta a corto, mediano y largo plazo y se espera que de licitación internacional se lance hasta el 20 de junio. Una planta que estará ubicada en 10 hectáreas en el Complejo Municipal de San Miguel de los Junos”, indicó el alcalde.  

En el 2022 se llevó a cabo una Consultoría de Análisis de Alternativas de Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos, financiado por Swisscontact y elaborada por expertos en plantas de tratamiento de residuos sólidos, la cual determinó que el mejor método para el tratamiento y valorización de residuos sólidos, es el tratamiento de los residuos sólidos mediante procesos mecánicos biológicos. Esta planta de tratamiento y aprovechamiento se instalará en el Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos, en el Distrito 14.  

Como antecedentes de este gran proyecto que se pretende implementar, en la gestión 2023 se planteó un nuevo lineamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos, a través de la elaboración de un proyecto a diseño final de una Planta Municipal de Tratamiento Mecánico Biológico, a través de una Consultoría encabezada por un especialista en Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que, junto con su equipo técnico, elaboró el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión.    

Siguiendo con la planificación, para la gestión 2024, se tiene previsto lanzar la Convocatoria Pública Internacional para otorgar en Concesión el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.200 Tn/día, lo que equivale a aproximadamente 438.000 toneladas al año. Los residuos sólidos no ingresarán directamente al relleno sanitario, sino que serán sometidos a métodos de separación mecánica para clasificarlos en tres fracciones: residuos orgánicos, residuos reciclables y residuos no aprovechables.

Se contará con una planta mecánica con cuatro líneas para la clasificación de la fracción “todo-uno” o resto de residuos urbanos mezclados, con una capacidad de tratamiento de 25 Tn/h cada una. Esta etapa permitirá recuperar alrededor de 45.000 toneladas al año de residuos sólidos reciclables, fortaleciendo así la cadena de reciclaje del municipio.

Se implementarán dos métodos de tratamiento biológico: aeróbico y anaeróbico, para maximizar la valorización de los residuos orgánicos y la generación de biogás como fuente de energía sostenible.

Uno de los mayores beneficios que tendrá la implementación de este proyecto es la reducción, hasta de 32%, del entierro de residuos sólidos directamente en el relleno sanitario, mejorando este porcentaje en los siguientes años, de acuerdo al rendimiento, además de la recuperación de más de 45.000 toneladas al año de materiales reciclables para fortalecer la cadena de reciclaje del municipio.

A esto se suma la reducción de la generación de lixiviados y gas metano, que ya no se generará en el Complejo de San Miguel de los Junos. Y la mayor novedad de este proyecto, es el aprovechamiento de la materia orgánica para generar biogás y producir diariamente 5,4 megavatios/hora de energía eléctrica.

Otro de los grandes beneficios que tendrá la implementación de esta planta, es el aumento de la vida útil, del Complejo Municipal, de 30 a 50 años, asegurando un tratamiento adecuado para las futuras generaciones. Y, sin lugar a dudas, el impacto mayor, es la generación de más de 300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos, contribuyendo así al desarrollo económico local.

Este proyecto representa un importante paso hacia un modelo de gestión integral de residuos sólidos que promueve la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el progreso de la comunidad de Santa Cruz de la Sierra

Mas recientes

Mas Noticias