Ante el hacinamiento en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, Régimen Penitenciario autorizó la construcción de un edificio de más tres pisos.
Las obras ya son visibles desde afuera del penal paceño, se observa a varios obreros trabajando con ladrillos y cemento.
“Con 4.000 privados de libertad es insostenible el hacinamiento. Se ha ido viendo con los mismos privados de libertad, con la parte técnica de arquitectos cómo podemos seguir aumentando algunos espacios“, explicó Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.
La autoridad aseguró que este espacio no vulnera la seguridad del penal.
“Ya tiene la aprobación de seguridad penitenciaria. Esta edificación, en el último piso va a tener como una torre de control para que personal de seguridad controle también por encima”, aseveró.
El nuevo edificio estará destinado a aulas y celdas.
“Esos espacios serán aulas, como están entrando las universidades. Sobre todo serán espacios comunes para que los privados de libertad puedan tener por lo menos un espacio donde descansar“, complementó.
Esta cárcel fue inaugurada en 1895 con una capacidad para 300 privados de libertad, luego fue ampliado para 600. Actualmente, se ha convertido en una pequeña ciudadela que alberga a más de 3.600 reos. La nueva construcción generó diversas reacciones en la población. /Red Uno/