El cortometraje de cine de ficción SAMI, galardonado en la segunda versión del fondo proculturas, comenzó su recorrido internacional en marzo de este año donde llego a ser ganador del reconocimiento a la mejor película de cortometraje en el festival Vértigo de Milan, Italia, recolectando también laureles de selección oficial en Berlín shorts, Venice shorts, Montreal independent film festival, Roma prisma awards y recibir una Mención de Honor en el festival de cine París.
“Como Fundación VIVA estamos orgullosos de apoyar la cultura y el arte en nuestro país, ver el reconocimiento internacional que obtuvo SAMI el cortometraje ganador de nuestro fondo proculturas nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir impulsando el desarrollo profesional y sostenible de la cultura en Bolivia donde hay muchísimo talento”, afirmó Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de la Fundación VIVA.
SAMI cuenta la historia de Samuel, un hombre con capacidades diferentes que con ayuda de su hermana ingresa a trabajar al conservatorio de música gracias a los contactos de su hermana. Ya en el conservatorio se dedica a ordenar cajas, documentos y archivos, donde conoce a Vicente un hombre mayor de 70 años, erudito de la música clásica que por azares de la vida no tiene familia cercana.
Samuel y Vicente, juntos entablan una relación muy genuina a lo largo del corto donde se puede ver la amistad y la ayuda que se brindan mutuamente, con un desenlace muy reflexivo y conmovedor, que ayuda a entender la importancia de la integración de las personas con capacidades diferentes a la sociedad.