lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Csutcb recuerda que Evo Morales no puede volver a ser candidato presidencial

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ratificó que Evo Morales está inhabilitado como candidato presidencial y confirmó el Congreso del MAS – IPSP que se desarrollará en mayo en la ciudad de El Alto.

“Con base en la Constitución, con base en la Sentencia Constitucional (1010/2023) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Evo Morales no puede volver a ser candidato, no puede entrar tampoco a elecciones abiertas y no puede hablar a nombre de las organizaciones sociales”, dijo el secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo.

Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 169, establece que el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.

Asimismo, la Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y que, además, es contraria a la democracia.

El dirigente de la Csutcb remarcó la legalidad y legitimidad del Congreso Nacional del MAS – IPSP convocado por la Csutcb, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, como organizaciones fundadoras del instrumento político.

El Congreso del MAS – IPSP se desarrollará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Mas recientes

Mas Noticias