jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Cuatro consejos para enseñarle a los niños el valor del dinero

Ahorrar es un hábito que demanda disciplina, pero también educación. Según un estudio del banco de desarrollo de América Latina (CAF), solo cuatro de cada diez habitantes en Latinoamérica ahorran y al no tener dinero suficiente cuando surgen emergencias, esas personas tienen un alto riesgo de caer en pobreza. ¿La causa? Poca educación financiera.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, sugiere que, para revertir los bajos índices de ahorro y de gestión financiera en la región es prudente que los padres y tutores tengan un compromiso natural para enseñar finanzas personales a los niños de la casa desde que tienen cinco o seis años, con el propósito de mostrarles principios importantes sobre el costo, el dominio propio, el gasto, la obligación, entre otros.

“Las finanzas se pueden aprender en casa y qué mejor que provenga de los padres. Al enseñarles estos conceptos importantes, el niño podrá desarrollar hábitos saludables que le ayuden a acumular activos, que le hagan pensar antes de gastar, que sepan sobre inversión, a priorizar y a prepararlos para tener menor vulnerabilidad cuando enfrenten situaciones adversas”, arguye.

Aguilera recomienda al menos cuatro consejos para que los niños de la casa aprendan sobre finanzas personales desde temprana edad y puedan reconocer el valor del dinero y cómo administrarlo de manera más eficiente.

1. Enséñele el principio del ahorro diariamente

Desde que el niño empieza su etapa escolar empieza a conocer las monedas y su valor. Cuando reciba el recreo o vayan de compras, antes de gastarlo invítelo a guardar en un lugar seguro una moneda. Hágalo diariamente y cuando crea que tenga un monto significativo para él puede enseñarle a invertir. “Es importante mostrarle al niño que el ahorro no es dinero que sobra, sino que es un dinero separado de los ingresos para guardarse antes de gastarse”, agrega Aguilera.

2. Impúlselo a conocer sobre inversión con juegos físicos y virtuales

Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable como ser Monopolio, el Cofre del Tesoro, CashFlow 101, Lights, Camera, Budget, entre otros. Jugar en familia les dará a los más pequeños de la casa la oportunidad para ver las decisiones que toman los padres o tutores en cuanto a finanzas.

3. El dinero se consigue prestando un buen servicio; no se regala ni se alza

Es necesario explicar a los niños cuál es el valor de cada moneda y billete. En finanzas es fundamental. Así también, deben comprender que el dinero se obtiene a cambio de un servicio y cuando se hace de la mejor manera la recompensa es mayor. No le dé dinero para que guarde en su “cerdito” ni menos que se alce cuando ve algún cambio por ahí. Enséñele el valor del trabajo, del esfuerzo y que, a medida que el cliente se siente satisfecho, el pago es mejor.

4. Enséñele la toma de decisiones conscientes mediante acuerdos económicos

Previo acuerdo entre el papá o tutor y los hijos, decidan pagar un monto de dinero cuando realice conductas negativas como, por ejemplo, incumplimiento de acuerdos, gastos no conversados, caprichos, entre otros. Puede ser multas de 1 Bs por cada pena. De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan a ganar su dinero honradamente, a coordinar antes de gastar y ver que el incumplimiento a un contrato puede generar consecuencias.

“El Banco Ganadero, con 30 años de servicio a los bolivianos, ofrece productos financieros diseñados específicamente para las familias y que les pueden ayudar a ahorrar en un lugar seguro, con canales de atención eficientes e incluso administrar sus finanzas desde nuestra app GanaMóvil y realizar más de 20 operaciones desde su teléfono celular”, concluyó Aguilera.

Mas recientes

Mas Noticias