lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Cumbre alcaldes-Luis Arce: Jhonny Fernández lleva propuestas para generar financiamiento para obras

El presidente Luis Arce ha convocó este martes a los alcaldes del país a un desayuno-trabajo en el Casa Grande del Pueblo en La Paz, al cual Jhonny Fernández confirmó que asistirá con planteamientos que permitirán abrir financiamiento para obras en los municipios.

La autoridad edil este lunes adelantó que planteará al primer mandatario flexibilizar normativas que limitan la capacidad de acceder a financiamientos. “Hay una ley que limita el endeudamiento hasta un 20% de los recursos recurrentes de las alcaldías. Nosotros en este municipio estamos en el 12%, pero sabemos que otras alcaldías ya están en límite y no pueden acceder a recursos para desarrollar proyectos en favor de los vecinos”, remarcó.

De igual manera, agregó, vamos a pedir que se liberen los dineros retenidos para hidrocarburos desde 2015. “De esa retención no tenemos utilidades. “Pediremos que ya no se haga la retención del 12% para que esos recursos sean reinvertidos. También tenemos que ver qué hacer con los remanentes del Seguro de Salud (SUS) porque hasta no se pueden reponerlos”, destacó.

La reunión también se centrará en cesar los descuentos del 12% destinados a la exploración de hidrocarburos, redirigiendo estos fondos hacia obras y programas locales. Esta medida es crucial para aumentar la autonomía financiera de los municipios y garantizar la realización de proyectos vitales para el desarrollo comunitario.

Para Fernández, urge reformar la ley de salud para disponer de remantes para que no sean gastos en personal, ya que hay otras necesidades. Recordó que cuando asumió se destinaban Bs 600 millones en salud, ahora lo incrementaron en Bs 950 millones, recursos que se invierten en centros de salud, equipamiento y especialistas.

Además, se discutirá el uso de los remanentes del SUS, que actualmente no pueden ser utilizados para la adquisición de equipos debido a restricciones legales, aunque son vitales para mejorar los servicios de salud. Proponemos reformas legislativas que permitan utilizar estos recursos eficientemente, priorizando la inversión en personal necesario para mantener un sistema de salud robusto.

La alcaldía cruceña tiene una mora por parte de los contribuyentes de Bs 3.000 millones que de data de varios años. Fernández asegura que están trabajando en generar incentivos para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas.

“Estamos buscando impulsar la economía, por eso pedimos a los sectores que están movilizados y anuncian bloqueos que se sienten a dialogar para buscar soluciones. Si hay paro y bloqueos las alcaldías no podremos generar recursos y, por ende, se frenar las obras que dinamizan las actividades económicas”, puntualizó.

Arce 1 2

Mas recientes

Mas Noticias