jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Día del Trabajdor: Jesús Yavarí, líder obrero de talla ejemplar

IMG 1500

Ángel Sandoval, historiador

En el Día del Trabajo cabe recordar la figura combativa del ex-líder de la Central Obrera Departamental (COD) Jesús Yavarí.

Fue uno de los pocos cruceños que defendió en las calles el patrimonio regional al oponerse tenazmente a la desaparición de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).

También se opuso al remate de las empresas que fueron productos de las regalías petroleras, mientras el resto de las instituciones guardaban silencio y de paso aplaudían la engañosa Ley de Descentralización Administrativa de 1995.

Su trinchera de lucha, fue HILANDERÍA SANTA CRUZ (conocida como el “elefante Blanco” por su alto costo de su construcción que alcanzó los 64 millones de dólares de ese tiempo) y el Ingenio azucarero Guabirá en el Norte Integrado al movilizar a los trabajadores.

Yaraví fue protagonista de una rigurosa huelga de hambre de más de 30 días que hizo contra los promotores del desmantelamiento y destrucción del patrimonio económico de Santa Cruz, la Reforma Educativa y la Ley de Pensiones.

A la fuerza y en camilla lo tuvieron que sacar de esa extrema medida, que posteriormente afectó su salud hasta el día de su muerte en 2016.

Fue trabajador de planta de la Hilandería, abogado y asiduo columnista del periódico “El Deber”.

Tiene que ser valorado como lo fueron en su momento otros líderes sociales y regionales de valía como lAndresIbáñez en el siglo XIX, Adolfo Roman (h) en la década del 30, Leoncio Peinado en la década de los 50 y Jesús Yavarí en la década de los 90 del siglo pasado. Auténticos defensores de los “cambas patazas” y de los intereses de Santa Cruz.

Mas recientes

Mas Noticias