jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Día Mundial de la Libertad de Prensa: protejamos el Derecho a la Libertad de Expresión

Hugo

Por Hugo Salvatierra Rivero, periodista y docente universitario

Este viernes 3 de mayo, se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo, reconociendo que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Libertad de Prensa es fundamental para el pleno y efectivo ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión, siendo un instrumento indispensable para el funcionamiento y la profundización de la democracia. Por lo tanto, sin Libertad de Expresión no hay democracia

Sería lo mismos decir que un Estado sin medios de comunicaciòn libres, pluralistas e independientes no es democrático. En Bolivia, sin embargo,  es cada vez más difícil ser pluralista e independiente, cuando desde el gobierno, precisamente, ahogan a los medios de comunicación que todavía ejercen un periodismo plural.

El gobierno intenta por todos los medios silenciar a quienes denuncias actos de corrupción vergonzosos de altos funcionarios del régimen. El narcotráfico es otro flagelo que esta arraigado en la actividad política del país.

No se puede negar que en Bolivia existe la censura previa, impuesta por el gobierno, que somete a  muchos medios de comunicación, a través de organismos como Impuestos Nacionales, y a empresarios privados, para que no den publicidad a medios de comunicación que considera opositores.

El gobierno populista y radical de Luís Arce ha atacado a los medios de comunicación pluralistas, excluyéndolos de la publicidad gubernamental y asfixiándolos económicamente. Muchos medios han sucumbido y han cerrado sus puertas, dejando a cientos de periodistas sin empleo.

A pesar de este panorama sombrío, los periodistas continúan cumpliendo con su labor informativa frente a la sociedad, profundizando el debate democrático, con la esperanza de ver la luz al final del túnel.

Es importante señalar que la Libertad de Expresión no es un privilegio de los Periodistas, sino un derecho humano esencial de los ciudadanos. Por eso instamos al pueblo a empoderarse de este derecho humano y a no permitir que los gobiernos de turno, intenten coartar su Libertad de Expresión.

Mas recientes

Mas Noticias