Siguiendo la premisa de reflexionar sobre la importancia del ejercicio de una comunicación ética y responsable, vitales para promover valores y verdad en la sociedad, Diakonia reunió a decenas de comunicadores y periodistas, para ser parte del “Encuentro sobre Medios, Iglesia y Ética”.
La cita se dió lugar en el Set 1 del centro de formación, donde Monseñor Sergio Gualberti, Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Santa Cruz, inició la jornada, destacando la relevancia de la ética en los medios para construir una sociedad más justa y equitativa.
Así mismo, Monseñor Gualberti, expresó que la ética también se la puede entender como la filosofía de la moral, destacando que es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto, lo incorrecto, lo bueno, lo malo, lo moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber.
“Ustedes verán, cuando uno lee, mira o escucha un informativo, ¿cuántas noticias son esperanzadoras, cuántas reflejan hechos positivos y cuántas hechos negativos?. Hoy en día existe un debilitamiento de la verdad. Las decisiones de abordar la información con sensacionalismo, amarillismo, sin evidencias , sin investigación y morbosidad, están en aumento, todo con el objetivo final de impresionar y vender más”, afirmó Gualberti.
De igual manera, Monseñor Gualberti, manifestó que ante la avalancha del morbo en la información, el mundo, la cultura y la sociedad civil, están desafiándose a sí mismos, porque está en juego su propia consistencia ética. “Es algo muy profundo y ante la situación actual, la apuesta de hoy para el mundo, es la recomposición de la ética, sin la cual el hombre no puede vivir humanamente bien”, expresó.
Siguiendo la línea de reflexión del Encuentro, Monseñor Gualberti, destacó que los medios y principalmente los comunicadores, están llamados a reconocer la verdad acerca de su propia existencia: seres a imagen y semejanza de Dios, siendo ese el reto actual para el actuar en el manejo de la información.
Es importante mencionar, que como parte del programa del Encuentro, Monseñor Sergio Gualberti, compartió mensajes importantes de los documentos de las Jornadas Mundiales de la Comunicación Social, celebración establecida por la Iglesia Católica cada año, para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y la promoción de mensajes del Evangelio.
Al finalizar la actividad, Padre Hugo Ara, director de General de Diakonia, celebró la participación de las decenas de comunicadores y periodistas, que durante el Encuentro, asumieron el compromiso de continuar promoviendo valores y verdad en la sociedad, desde la comunicación.