Para ayudar a solucionar la crisis por falta de dólares, los empresarios privados le plantearon al Gobierno refinanciar la deuda externa, recurrir a otros créditos de organismos multilaterales y arancel cero para que las grandes empresas puedan importar su propio diésel y así «reducir hasta en 40% la subvención a los hidrocarburos».
Fueron algunas de las propuestas que presentó el gremio empresarial el miércoles en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; sin embargo, el Gobierno presentó otras ideas que serán nuevamente analizadas este viernes cuando se reinstale el encuentro.
René Segovia Fernández, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija; reveló este jueves que en la cita con el gabinete económico del Gobierno se tocaron cuatro temas; empero no hubo ningún acuerdo.
“En el tema de divisas nosotros planteamos que el Gobierno acuda a organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para conseguir nuevos préstamos; y también tratar de refinanciar la deuda externa para que puedan darle liquidez al Estado y tener soluciones rápidas”, dijo a los medios de comunicación.
Sin embargo, contó que el Gobierno tiene otras ideas y considera que sería contraproducente pedir una reprogramación de la deuda externa porque “quedaría expuesto a que no tiene capacidad de pago”.
Lea más: Gobierno y empresarios intercambian propuestas económicas y fijan otro encuentro para el viernes
Empresarios
“El Gobierno tiene otras ideas y plantea un bolsín que se maneje entre la parte privada y la parte estatal y conseguir dinero con la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa, pero pensamos que no será suficiente”.
Otra de las propuestas del empresariado fue la liberación de importaciones de combustible con arancel cero para la grandes empresas mineras y agroindustriales; lo que podría reducir hasta en 40% el pago por subvención, según el sector.
“El problema de la falta de dólares es el subsidio del diésel, si se libera la importación; y se quitan los aranceles eso reduciría en 30% y 40% esa subvención que la asumiría el empresariado. Es preferible pagar un poco más para no perjudicarse”, aclaró.
Respecto al control de divisas, una solicitud del Gabinete Social, Segovia dijo que ni el Gobierno ni los empresarios están a favor de aplicarlo.
Segovia dijo que la reunión el miércoles les dejó “sabor a poco”, que esperaban soluciones más ágiles e inmediatas, pero confía en que este viernes podrán definir varios temas.
Este viernes, se reinstalará el diálogo que buscar soluciones a la coyuntura económica que vive el país, sobre todo por la falta de dólares. /LARAZÓN/