domingo, 21 julio,2024
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Congreso de El Alto pone en vilo la jefatura de Evo; diputado Cuéllar vaticina 3 ‘futuros’

Pese a la supervisión condicionada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro, el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad tiende a terminar con una era de dicho partido.

El fin de la cita convocada para este fin de semana, hasta este domingo en El Alto, es la renovación de la dirección nacional de ese partido, decisión que busca sustituir a su líder histórico, Evo Morales, y plantear una señal de fuerza política.

El TSE no ha modificado el cuarto plazo para ese trámite que termina este domingo 5 de mayo. No registrado el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, que ratificó en el cargo al expresidente (2006-2019), el Órgano Electoral extendió el mandato del líder, reelegido en 2017, hasta esa fecha.

El diputado Rolando Cuéllar anunció que el próximo 5 mayo Evo Morales pasará ser un ´jubilado en la vida política del MAS´, porque el país conocerá al nuevo presidente del partido, que será elegido por las bases que ´hasta ahora estuvieron cautivas bajo la dictadura de Evo Morales´.

El legislador cruceño ofreció tres posibles opciones futuras para Evo Morales: retirarse y abrir un restaurante en el Chapare para vender pescado tambaquí; ingresar a un asilo de adultos mayores o enfrentar la cárcel de Chonchocoro junto a Luis Fernando Camacho por varios delitos que tiene pendientes con la Justicia.

Convocado por los fundadores del Instrumento Político, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el congreso reúne a más de 107 organizaciones sociales de todo el país que a través de sus más de 6.000 delegados elegirán a la nueva dirección nacional.

“Estamos haciendo historia y lo vamos a seguir haciendo porque la población boliviana tiene un compromiso con el país, con nuestra sociedad, por los que están por venir y para seguir construyendo el proceso de cambio”, afirmó el secretario general de la Csutcb, Mario Seña.

Nacido en Yotala, Chuquisaca, Seña, al igual que miles de seguidores del MAS-IPSP, llegó hace unos días a la ciudad de El Alto con la misión de “refundar” el Instrumento Político y acabar “con el dedazo” impuesto por el actual presidente de la dirección nacional Evo Morales, quien no respondió a los varios llamados del Pacto de Unidad para salvar la sigla del MAS-IPSP. /La Razón y Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias