Según el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Estados Unidos, Henry Valdelomar, hasta el 20 de febrero, 127 bolivianos fueron detenidos como parte de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Los ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos en distintos estados como Texas, Luisiana, Virginia y Nueva York y actualmente se encuentran en proceso de identificación e investigación y podrían ser deportados en las próximas semanas.
Semanas atrás, desde la Cancillería de Bolivia se indicó que mas de 200 bolivianos corrían el riesgo de ser deportado, sin embargo, Henry Valdelomar, aclaró que primero deben responder ante la justicia estadounidense para evitar su expulsión.
Según los datos del encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Estados Unidos en 2024 se deportaron 302 connacionales y existen 200 bolivianos en riesgos de expulsión, sin embargo, señaló que esta cifra corresponde a un registro hasta septiembre de 2024.
En este sentido, reiteró que, hasta el 3 de febrero de 2025, hay 127 bolivianos aprehendidos que deben responder ante la justicia para evitar su deportación. /RED