lunes, 22 julio,2024
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra

El 3% es la base del aumento salarial en el sector privado

El Decreto Supremo 5154, promulgado este 1 de mayo, en ocasión al Día del Trabajador, establece que en el incremento salarial en el sector privado debe ser acordado entre los empleadores con los trabajadores, sobre la base del 3% al haber básico.

“El Incremento Salarial en el sector privado será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores, sobre la base del tres por ciento (3%) establecido en el presente Decreto Supremo”, se lee en parte del artículo 6 de la mencionada norma.

En el mismo decreto se fija que el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional, tanto en los sectores público y privado, será de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85%, acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Su aplicación será “obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, indica parte del artículo 7.

La aplicación del incremento salarial y del salario mínimo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024 y que, en ambos casos, deberá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias