El BNB quiere dejar huellas positivas de su compromiso con Bolivia. La entidad financiera con 152 años de recorrido institucional presenta su informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un documento de acceso público, en el que describe la gestión organizacional, económica, social y ambiental realizada entre enero y diciembre de 2023 y su impacto en cada una de estas áreas.
Gonzalo Abastoflor, Vicepresidente Ejecutivo de BNB, expresó que, este documento elaborado y difundido desde hace 14 años, cumple el objetivo de destacar el compromiso que tiene la entidad en el país como ciudadano corporativo que genera cambio y aporta al desarrollo a través de diversas iniciativas y programas enfocados en los usuarios, colaboradores, la comunidad en general, los medios de comunicación, supervisores y accionistas.
“Durante el 2023, hemos consolidado nuestra visión de RSE como un cimiento importante y transversal a todas las decisiones de la empresa. Estamos enfocados en fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad, la ética y el impacto positivo en la sociedad, en nuestros colaboradores y el medioambiente. Trabajamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los principios del Pacto Global”, destaca el ejecutivo.
Tres desempeños, una misma vocación
Para el BNB, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión estratégico que contribuye al bienestar económico, ambiental y social de la comunidad. La RSE se erige como una columna fundamental para cumplir con la misión y los valores institucionales del BNB.
En cuanto al Desempeño Social, el BNB se enfoca en cada uno de sus más de 2.000 colaboradores en Bolivia, brindándoles oportunidades de capacitación, bienestar y un clima laboral agradable, con equidad de género incluida en su política de remuneración salarial. En 2023, lanzaron la campaña “Pasaporte BNB” para ofrecer a los jóvenes experiencias laborales únicas en el banco. Además, cuentan con el portal “Primero tu salud,” que se ha convertido en una plataforma informativa para fomentar hábitos saludables entre los colaboradores.
La entidad se dedica a desarrollar productos que satisfacen las necesidades de diversos grupos de edad, como Banca Activa para clientes de entre 36 y 59 años, Banca Joven y Banca Senior BNB. En línea con su política de inclusión, el BNB ofrece cajeros automáticos (ATM) adaptados para personas con discapacidad, así como rampas, pasamanos, zócalos de protección y señalización accesible para este importante grupo de la población.
Demostrando su compromiso con la comunidad, el BNB ha implementado el programa de educación financiera “Aprendiendo con el BNB.” En 2023, este programa abordó 45 temas en al menos siete áreas, difundidos a través de la página web, circuitos de TV, redes sociales y la radio. Durante los últimos 10 años, más de 65.000 alumnos de último año en todo el país han sido capacitados a través de este programa.
Esta estrategia permitió llegar a diversos públicos en todo el país y dentro de este contexto, se creó el subprograma de educación financiera que comprendió iniciativas específicas, entre las cuales se destacan los programas Aprendiendo con el BNB en colegios; una iniciativa dirigida a instituciones educativas para brindar conocimientos financieros a jóvenes entre 16 a 21 años, Aprendiendo con el Bus del BNB; un aula móvil que busca llegar a comunidades remotas o de difícil acceso para proporcionar educación financiera y los Talleres presenciales y en línea; sesiones formativas dirigidas a diversos públicos con el objetivo de fortalecer sus conocimientos financieros.
Por otro lado, el programa “Veo Veo,” en alianza con la Fundación Ojos del Mundo y la Fundación Adolfo Kolping, ha facilitado la entrega de 1,169 lentes en cuatro regiones del país. Asimismo, con el programa “Valoramos Vida,” el BNB, en colaboración con Visión Mundial, aporta recursos y moviliza voluntarios para construir sistemas de agua que aseguren el acceso en comunidades vulnerables.
El BNB también brinda apoyo al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y a la Fundación Ecomundi, fortaleciendo a las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) para que se conviertan en aliados de la transparencia y la gestión ambiental. Así también, el espacio cultural BNB Art ha acogido el talento de más de una decena de artistas.
En cuanto a su desempeño ambiental, el BNB implementa múltiples medidas enfocadas en la economía circular, la eficiencia y la reducción de la huella de carbono. Estas incluyen el uso de paneles solares y luces LED, la instalación de grifos ahorradores, la gestión eficiente de los cartuchos de tóner para impresoras, la disminución del uso de papel y la adquisición únicamente de papel ecológico, el reciclaje de papel y lonas, la medición de la huella de carbono, el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y la publicación anual del inventario de emisiones.
“Desde 2007, nos hemos adherido al Pacto Global de la ONU y participamos en la Red Bolivia de Pacto Global. Además, alineamos nuestras operaciones y estrategias con los 10 principios del Pacto Global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Crecemos con la conciencia de desarrollar un negocio sostenible, que aporte al desarrollo social y deje una huella positiva en las familias bolivianas”, concluye.