Con el fin de buscar de manera conjunta una solución a los problemas que afectan al Cordón Ecológico, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por Silvana Mucarzel, cerró filas en defensa de este bosque de protección del Río Piraí.
Esta decisión unánime por el Legislativo Municipal fue después de una reunión institucional, en que el director del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Rio Pirai (Searpi), Luis Ernesto Aguilera Ortiz, presentó al plenario un diagnóstico sobre la situación de la mencionada cuenca de la urbe cruceña.
Aguilera destacó que hay 39 puntos críticos del afluente en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo y La Guardia, incluso advierte que el Piraí no soporta un turbión fuerte, por eso la necesidad de trabajar unidos para evitar futuros rebalses del mencionado afluente con desenlaces fatales.
Debido a ello, la titular del Concejo y después de escuchar los argumentos de sus colegas, destacó que es necesario elaborar de manera inmediata un Plan de Manejo para defender ese bosque de protección de la urbe cruceña.
“Además hay que tocar el tema de la explotación de los áridos, teniendo en cuenta de que la mayoría están trabajando fuera de norma, por eso considero que es vital elaborar juntos un proyecto de Ley Municipal de Medio Ambiente enfocado al Cordón Ecológico”, remarcó Mucarzel.
La presidenta del Concejo también sugirió al Ejecutivo Municipal, realizar una Auditoría Técnica sobre los supuestos propietarios de las zonas del Cordón Ecológico donde hay asentamientos humanos ilegales.
Para tocar estos temas, es que determinó fijar una Audiencia Pública para el martes 7 de agosto a las 8:30 horas en el salón ‘Andrés Ibáñez’ del Organismo Deliberante, en la que se invitará a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, Colegio de Agrimensores, Colegio de Arquitectos y representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Las iniciativas de Mucarzel fue aplaudida tanto por el oficialismo como la oposición y el Director del Searpi se puso a disposición del Concejo para trabajar en soluciones integrales para defender el Cordón de protección del Río Piraí.