lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

El cónsul de China se reúne con periodistas cruceños: Bolivia exporta $us 1.200 millones

Los periodistas cruceños se informaron de las actividades de intercambio entre Bolivia y China, el socio comercial más importante del país a nivel mundial en estos momentos a través de un conversatorio con el cónsul general de la República Popular de China, Wang Jialei, promovido por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.

De acuerdo al diplomático, Bolivia exporta al mercado chino productos por aproximadamente 1.200 millones de dólares, en tanto que las importaciones bolivianas desde el país asiático se aproximan a los 2.400 millones de dólares, superando a Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Con más de 1.400 millones de habitantes, China consume principalmente minerales, carne de res, café, soya, castaña, y quinua, entre otros alimentos producidos en Bolivia; pero también es un socio estratégico en materia de infraestructura como proveedor de servicios en proyectos estratégicos como el del litio y el hierro del Mutún que están a cargo de empresas de ese país.

Las relaciones de Bolivia y China están próximas a cumplir 40 años de vigencia ininterrumpida, caracterizándose por la cooperación, comercio, transferencia de tecnología, e integración entre ambas naciones. Educación, medioambiente y desarrollo tecnológico fueron otros tópicos abordados en la actividad que tuvo lugar a cabo en la Universidad Privada Domingo Savio, en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre la APSC y esa casa de estudios superiores.

Jialei explicó que ambas naciones trabajan para diversificar aún más la apertura del mercado chino a la exportación de productos agropecuarios y alimentos bolivianos.

(Información de la APDSC)

CHINA 2

Mas recientes

Mas Noticias